Hoy es 23 de junio y se habla de

la más multitudinaria de la década

La ocupación hotelera de Elche en Semana Santa llega a un 87,6% con la visita de más de 350.000 personas 

semana santa elche 2023
11/04/2023 - 

ELCHE. La Semana Santa ha permitido a los establecimientos hoteleros ilicitanos alcanzar una tasa de ocupación del 87,6% de forma conjunta. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección varios alojamientos se han acercado al lleno técnico, mientras que el resto también han alcanzado cifras notables, según explica en un comunicado la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete).

Los numerosos actos religiosos propios de la Semana Santa, algunos de  los cuales, como la Procesión de las Aleluyas, cuentan con la declaración de fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana y otros de gran arraigo en la ciudad como la Trencà del Guió, han atraído a una demanda turística que identifica Elche "como referencia de esta fiesta tras su espectacular Domingo de Ramos y Bendición de las Palmas".

Y añaden que el excepcional tiempo meteorológico del puente ha animado a multitud de turistas a disfrutar de las playas  ilicitanas e incluso darse el primer baño de la temporada. "Se trata de una cifra de ocupación muy positiva que supone la recuperación del sector tras la crisis ocasionada por la pandemia y confirma las buenas perspectivas para el turismo ilicitano a pesar de  las incertidumbres que acechan al conjunto de la economía".

350.000 personas

Asimismo, según datos municipales, este año la Semana Santa ha generado la afluencia de más de 350.000 personas, un 16,67% más que el pasado año, "erigiéndose de esta manera como la más multitudinaria de la última década", según ha informado a mediodía el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, acompañado por la edil de Fiestas, Mariola Galiana.

Según datos de la Policía Local, 70.000 personas acompañaron a Jesús Triunfante en la procesión del Domingo de Ramos, mientras que las de la tarde congregaron a 40.000. El Lunes, Martes y Miércoles Santo reunieron a 25.000, 30.000 y 30.000 ilicitanos y visitantes, respectivamente. Durante el Jueves Santo, el Cristo de Zalamea sacó a la calle 40.000 personas, entretanto el resto de pasos 20.000. El Viernes Santo, en la procesión general, fueron 30.000. Y el Domingo de Aleluyas, punto final de la Semana Santa ilicitana, 70.000.

Salieron 38 procesiones para las que se emplearon 470 agentes en total, detectando mayor número de turistas americanos y europeos que en años anteriores, siendo los más numerosos alemanes, suecos, noruegos, italianos, franceses y belgas.

Incremento de participación nazarena

Igualmente, han celebrado al incremento que se ha constatado en el número de costaleros y capiruchos que han participado con las distintas cofradías y hermandades, superando los niveles de participación de 2019 y experimentando un importante crecimiento en la actividad cofrade de la ciudad. También han destacado el éxito de la I Tamborrada Ciudad de Elche que fue capaz de congregar a 14 formaciones musicales y a gran número de particulares que decidieron sumarse a la celebración, así como a varias personas de otras poblaciones que acudieron a Elche a este acto. Esta iniciativa, que alcanzó en determinados momentos los cien decibelios según la Policía Local, fue seguida por una gran cantidad de público en la Plaça de Baix, congregando alrededor de un millar de personas, “lo que hace pensar que se va a consolidar como uno de los referentes de la programación cofrade”, ha señalado Martínez.

Noticias relacionadas

next
x