una muestra organizada junto con el Reina Sofía de madrid

La obra de Eusebio Sempere centra la inauguración del CADA, la sede del IVAM en Alcoy

16/11/2018 - 

ALICANTE. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha inaugurado este viernes su nueva sede en Alcoy con la retrospectiva dedicada a la figura de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), organizada junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se ha exhibido entre abril y septiembre de 2018. Lo ha hecho con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, el alcalde de Alcoy, Toni Francés y el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, entre otras autoridades.

Puig ha asegurado que el Centre d'Art d'Alcoi (CADA) es un espacio que refuerza los vínculos de esta localidad con el arte y la cultura y que busca convertir a Alcoy en referente en ambos campos.  El jefe del Consell ha valorado, por ello, que el IVAM realice su primera apuesta lejos de su sede central, una decisión relacionada con el objetivo del Consell "para sumar y poner lo mejor en cada territorio" puesto que los valencianos, como ha expresado Puig, serán más fuertes "si están unidos, y la cultura es un espacio de unión".

El president ha apuntado además que las comarcas centrales son esenciales para la cohesión de la Comunitat y se ha referido a la inauguración del CADA como "un paso adelante en favor de esa integración" mediante un gran proyecto cultural "residenciado en Alcoy y que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaMediterráneo, que tiene unas colecciones magníficas".

El CADA, ubicado en la primera planta del histórico edificio del Monte de Piedad de Alcoy, inicia así su camino con una retrospectiva del artista de Onil Eusebio Sempere comisariada por Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago, y en la que, a través de 145 obras, se realiza un recorrido por más de tres décadas de trabajo del autor alicantino desde finales de los años 40 hasta principios de los 80.

La oferta cultural de esta subsede del IVAM, centrada en las artes plásticas y la cultura contemporánea y que nace con vocación multidisciplinar, se ha pensado específicamente para el espacio que la alberga, y desarrollará, en los próximos meses, distintas actividades como charlas, conciertos, visitas guiadas, talleres para escolares y familias o performances.

El jefe del Consell ha expresado en este sentido que el Centre d'Art d'Alcoi ejemplifica que un proyecto cultural no es solo su edificio, sino también su interior, por lo que ha remarcado que ahora existe "una apuesta cultural a corto, medio y largo plazo" que pone de manifiesto que las instituciones públicas "son instrumentos para mejorar la sociedad en todos sus aspectos". "Desde la Generalitat confiamos de una manera muy clara en la suma de sinergias y en esta gran alianza" entre el IVAM, el Ayuntamiento de Alcoy y la Fundación CajaMediterráneo, ha proseguido Puig, quien ha sostenido también que es "fundamental" democratizar estas iniciativas conjuntas "para hacerlas llegar a todos los valencianos y valencianas".

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que la Conselleria se marcó como objetivo que se pudiera abrir este espacio "con exposiciones de grandísima calidad y una proyección de futuro y continuidad". El titular de Cultura ha apostado por que este centro "tenga su singularidad y su propia capacidad de proyectar", por lo que ha subrayado que es un buen ejemplo de trabajo del Consell por "vertebrar la cultura para democratizarla todavía más

 

La exposición revisa las aportaciones estéticas más personales de este artista al arte español e internacional del siglo XX. En ella se destaca su papel fundamental en el desarrollo y evolución de la abstracción geométrica y las tendencias ópticas y cinéticas. Se trata de un recorrido por tres décadas de trabajo de Sempere, desde 1949 hasta 1981 , con una selección de 145 obras, que incluye acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, y se completa con un apartado documental formado por fotografías, libretas y cuadernos, recortes de prensa, catálogos, almanaques y diversas publicaciones, que ayuda a comprender y contextualizar su trayectoria artística.

Las piezas proceden de numerosas colecciones particulares, de fondos públicos y centros de arte que conservan conjuntos muy significativos de obras de Sempere, como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Juan March, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y el propio IVAM. 

Noticias relacionadas

HIBRIDACIÓN CULTURAL

Leer la vida en modo mutante

Por  - 

El grupo Lectura Mutante impulsa a trazar los puntos de conexión entre las exposiciones del IVAM y otros especímenes culturales de distinta naturaleza

next
x