ALICANTE (EFE). Alicante ganará como zona de paseo los 300 metros del muelle 5 del puerto, junto a los yates y barcos deportivos y donde la Generalitat construye la nueva sede de Distrito Digital, un edificio "emblemático" de diseño moderno que incluye remate de velas y un espectacular mástil con un aerogenerador, además de iluminación nocturna. Así lo ha asegurado el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, en una entrevista concedida a Efe en la que explica que las obras de la sede comenzaron el pasado junio y que avanzan a "velocidad de crucero", por lo que se mantiene el objetivo de acabar entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
El muelle 5 ha estado siempre cerrado al paso de viandantes por tratarse de un recinto con actividad portuaria pero cuando se inaugure la sede de Distrito Digital se abrirá y Alicante pasará a contar con una área zona de esparcimiento que impulsará la integración del puerto con la ciudad, a la vez que será un elemento "atractivo" para el turismo.
Con un presupuesto de 12,9 millones de euros, el edificio se compone de cuatro estructuras arquitectónicas de 1.200 metros cuadrados cada uno en una superficie de 15.000 que simularán ser modernos contenedores portuarios en torno a la lámina de agua que discurre en paralelo al turístico paseo de la Explanada. En los cuatro módulos de oficinas con salas de reuniones a lo largo de dos alturas (con aparcamiento subterráneo) trabajarán 550 empleados de empresas tecnológicas en un conjunto que se pretende ser el símbolo de la apuesta emprendida en 2019 por el president valenciano, Ximo Puig, para erigir a Alicante como punta de lanza de la nueva economía basada en la digitalización.
Será la quinta sede de Distrito Digital, ya que se sumará a las tres que existen en el complejo de la Ciudad de la Luz, y a la sede que ocupa Accenture en el muelle 14 del Puerto de Alicante, con una plantilla de 300 personas. Según Rodes, numerosas empresas ya han expresado a la SPTCV su interés por implantarse en el nuevo inmueble junto a Panoramis, cuando aún falta más de un año para que esté.
Actualmente y hasta finales de octubre está previsto que se prolonguen las tareas de cimentación en el muelle de hormigón armado que tiene 300 metros de largo por 50 de ancho, a una cota de 2,10 metros sobre el nivel del mar. Camiones van y vuelven con los escombros de las perforaciones en una tarea "delicada", según Rodes, porque de que se haga bien dependerá evitar posibles filtraciones de agua en un entorno marítimo. Además de abrir el paseo, se baraja dotar al lugar de restauración más allá de la prevista cafetería dirigida a empleados del inmueble. "El futuro edificio será el símbolo de la economía digital en el sur de la Comunitat Valenciana", ha resumido el director general de la SPTCV.