XÀBIA. Las obras de construcción de la nueva piscina cubierta de Xàbia están a punto de acabar, mucho antes de lo previsto, pero pese a eso, la esperada instalación no entrará en servicio hasta pasado el verano. Desde el Ayuntamiento han confirmado a Alicante Plaza que el recinto no estará en activo y albergará a los primeros usuarios hasta “septiembre u octubre”.
Esto contrasta con las veces que se ha informado desde Xàbia de que las obras estaban muy avanzadas y que acabarían antes de lo previsto. Aunque en ningún momento se ha dicho que entraría en funcionamiento en mayo, lo habitual es que cuando un recinto de estas características está construido comience a impartir servicio.
Estas obras han estado empañadas en el último año por el aumento de costes de la actuación. La empresa solicitó un incremento de la inversión en la obra, que tenía un presupuesto de 4,6 millones. La primera petición de la empresa no cuajó y después se abrió un periodo de estudio para ver cuáles eran las necesidades económicas en función de la situación actual y del incremento del coste de los materiales.
Tras meses de espera, se conoció hace unas semanas que el gasto que afrontará Xàbia de más es de 1,1 millones. Es decir, la obra costará 5,7 millones en lugar de 4,6, como estaba previsto y como se acordó con Contratas Vilor SL, empresa que se hizo cargo de las obras y que solicitó más dinero para acabar la construcción. De todo este dinero, la Generalitat aporta tres millones, el resto la localidad de Xàbia, inicialmenteeran 1,5 millones, pero ahora con el aumento, 2,6.
En cualquier caso, la obra está casi lista. “Los plazos marcaban que acabaría en noviembre, pero la empresa ha adelantado mucho los trabajos y estará acabada en mayo”. Pero eso no quiere decir que entre en servicio y que puedan impartirse cursos y realizar actividades acuáticas como esperan muchos vecinos de la población.
“Cuando acabe la construcción empezarán unas tareas imprescindibles antes de abrir un recinto de este tipo. Hay que llenar el vaso, ver que todo está bien y no hay filtraciones; supervisar los sistemas de caldeados del agua, entre otros temas básicos, así como cerrar todas las certificaciones que garanticen que todo está en perfecto estado”, han indicado fuentes municipales.
Por tanto, todo esto hará que la apertura del recinto se demore hasta “septiembre u octubre”. Cabe recordar, que la primera petición de aumento de presupuesto de la empresa era de 800.000 euros, cifra que desde el consistorio consideraron excesiva inicialmente, por lo que se tomaron su tiempo para estudiar al detalle la cantidad que había que incrementar. Finalmente, ha sido más dinero, 1,1 millones, que saldrán del remanente de tesorería.