ELCHE. El pasado mes de septiembre el concesionario de la cafetería del Centro de Congresos renunció a la misma, por lo que hasta ahora, no hay servicio de hostelería en este importante enclave de congresos y reuniones —el último, el Consejo de Patrimonio Histórico—. Sin embargo, tal y como se tenía previsto, Visitelche ya ha perfilado junto a Aperturas el pliego de condiciones técnicas y se publicará el lunes, con quince días para que los interesados concurran al servicio, mediante un proceso abierto simplificado.
Asimismo, y como novedades, la futura adjudicataria podrá ser la concesionaria durante seis años, sin opción a prórroga —las condiciones del anterior adjudicatario eran de cuatro años más dos de prórroga—, por un valor que será de un mínimo de 11.304 euros anuales —al alza, ha indicado la edil Mireia Mollà—, un precio bastante suculento teniendo en cuenta su ubicación. Es decir, en total, mínimo de 67.800 euros para los seis años. Otra de las novedades, además del tiempo de concesión, es el horario, que tendrá que ser de un mínimo de apertura desde las 7:30 horas hasta las 22:00 horas por las condiciones del Palacio de Congresos, y la realización de inversiones en equipamiento —que se quedarán en el inmueble—, por lo que se prevé un año de carencia en el pago del canon. Una vez valorado el precio de la oferta, sobrepasa ese canon, no lo pagarán ese año; si es menor, se rebajará la inversión que tienen que hacer respecto al canon anual. La intención es que esa inversión revierta en la concesión y no en el Ayuntamiento. De ahí la carencia para que los interesados tengan más facilidad para acceder a la concesión.
Con todo, el precio no será el elemento principal para la adjudicación, como suele pasar en la mayoría de concursos, sino que contará el 50%, el otro 50% dependerá del presupuesto para el nuevo equipamiento e inversión. Para poner el precio al servicio, Visitelche se ha asesorado con dos inmobiliarias para conocer cómo está el precio por metro cuadrado para este tipo de locales, que es de 8 euros por metro cuadrado para locales reformados y de 6 para los no reformados, por lo que se ha calculado en base a este segundo ya que el nuevo adjudicatario tendrá que hacer esa inversión en equipamiento. Por último, la edil de Turismo, indica que se espera que el servicio de esta cafetería esté adjudicado antes de que finalice el año. Un proceso que se ha intentado solventar con la máxima celeridad debido a su importancia para los vecinos y sobre todo para los turistas.