pedían la nulidad de los pliegos

La Nucía retoma la licitación del PAI La Serreta con cambios tras el recurso que lo suspendió

1/11/2021 - 

LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha retomado la adjudicación de la urbanización del PAI La Serreta después de que se suspendiera por un recurso de la Confedereación Nacional de la Construcción (CNC). Así, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 21 de octubre ejecutar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y levantar la suspensión del procedimiento adoptando algunos cambios.

Como ya explicara este diario, el contrato está valorado en 54.832.731,57 euros, IVA incluido, para una ejecución prevista de 24 meses. El Ayuntamiento ahora seguirá con el expediente por donde lo había dejado –la valoración de las ofertas presentadas–, porque entienden que en su resolución del recurso no se pronuncian sobre retroceder al momento previo a la aprobación del pliego. 

Eso sí, aplicarán las correcciones que pide el Tribunal. Esto es, eliminar la cláusula 39.6 que asignaba a la empresa cubrir los costes de los gastos de publicidad de las obras "dado que serán testimoniales" y "será extraordinariamente complejo determinarlos a priori o establecer las condiciones y supuestos en los que el Ayuntamiento podría exigir al contratista soportar el coste de divulgación de las obras a ejecutar", señala el acuerdo del equipo de gobierno del PP. Al mismo tiempo, afirma que en caso de que decidiera acordar la divulgación informativa "podrá ser objeto de repercusión a los propietarios del sector por la vía de incorporación de gastos de gestión previstos en el Programa de Actuación Integrada".

Con todo, el recurrente alegaba otros asuntos para anular el pliego y que el Tribunal no ha tenido en cuenta. Entre otros asuntos, aseguraba que los pliegos eran "nulos de pleno derecho por la falta de consignación presupuestaria"; que incumplía la forma y los plazos de pago; o señalando que "el compromiso de adscripción de medios es desorbitante, vulnerando los principios de proporcionalidad, igualdad, no discriminación y de libre concurrencia". Toda una serie de afirmaciones que negó el órgano de contratación, cuyas argumentaciones admitió el Tribunal.

La licitación se publicó el pasado día 23 de junio, y el plazo para la presentación de ofertas se cerraba el 19 de julio. Tres días antes, se realizó la composición de la mesa para valorar las ofertas, aunque sin resultado por la imposición del recurso. El criterio que más decantaba la balanza –la que más puntuación otorgaba– era la del precio: cuanto más baja fuera la oferta, sin considerarse temeraria, mejor clasificación tendrá. El segundo criterio iba en función de la memoria técnica que presentara la empresa.

El Ayuntamiento gestiona de manera directa esta unidad de ejecución después de quitarle esta condición a la empresa anterior, Les Cases del Pinar, vinculada al empresario Andrés Ballester. Toda vez que el Consell Jurídic Consultiu estimaba que la había perdido por no haber cumplido con el contrato aprobado en 2005. Como consecuencia, el Consistorio además se quedó con el aval de 6,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x