LA NUCÍA. El municipio alicantino de La Nucía ha inaugurado el proyecto Rehabilitació de la Font de la Favara i recuperació del llavador. Esta obra ha supuesto una inversión de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento de La Nucía. Gracias a esta actuación, La Nucía ha recuperado el Llavador de la Favara, que ha estado enterrado durante 54 años. Un patrimonio histórico e hidráulico que pone en valor como atractivo turístico y cultural y que puedes ser visitado ya desde esta semana.
La Nucía cuenta de nuevo con dos llavadors -lavaderos- (xorros y Favara) como hasta 1969. El acto de inauguración contó con la presencia de todos los concejales de la Corporación Municipal; la reina de las fiestas, Teresa Mercado, junto a su corte de honor; la futura reina, Marta Ferrer, y sus futuras damas, así como la banda la Unió Musical La Nucía y los Majorals 2023. En el acto intervino Pedro Lloret, concejal de Cultura, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, quienes destacaron la importancia de esta actuación para la recuperación del patrimonio histórico de La Nucía.
En su discurso, Bernabé Cano destacó que con esta actuación “recuperamos nuestra historia, para que las nuevas generaciones y futuras vean cómo era La Nucía en el pasado. Gracias a esta actuación global hemos remodelado y mejorado el parque y paraje de la Font de la Favara, uno de los principales atractivos turísticos de La Nucía y a su vez hemos recuperado el Llavador de la Favara. Pocas veces nos habían felicitado tanto por una actuación, ver a la gente mayor, recordando y explicando a sus nietos como bajaban cada día al Llavador de la Favara a lavar la ropa. Además, al estar al lado de la carretera es visto por todos los coches que bajan hacia Altea cada día. Un atractivo más para visitar el emblemático paraje de la Font de la Favara”, finalizó Bernabé Cano.
También agradeció a la familia Quico García, Miquel Àngel, por la donación desinteresada de las tejas antiguas, perfectamente conservadas con las que se ha realizado la cubierta del nuevo módulo de aseos de la Favara. Por ello se ha instalado una placa de agradecimiento del Ayuntamiento de La Nucía.
Esta actuación de Rehabilitació de la font de la Favara i recuperació del llavador ha supuesto una inversión de 600.000 euros del Ayuntamiento de La Nucía, para la rehabilitación global del parque y paraje de la Font de la Favara, que se ha desarrollado de enero a julio de 2023. La recuperación del antiguo llavador conllevó la anulación y demolición de los anteriores aseos de la Favara, ya que se encuentra justo debajo de ellos. Por ello se ha construido un nuevo módulo de aseos, con almacén y Tourist Info justo a la entrada del parque, junto al talud de la parte derecha, por lo que se ha solucionado también el problema de los desprendimientos de piedras.
A su vez se ha procedido a la renovación de todo el parque de juegos infantiles, junto a la zona de mesas de merenderos de madera que se ha mantenido. Para finalizar las obras se ha unificado la solera del parque de la Favara todo con piedra como a la entrada, para que tenga una imagen uniforme. También se ha renovado toda la iluminación del parque para realzar la cascada, la zona de la fuente con sus tradicionales chorros, el lavadero y la acequia.
El Llavador y su sillería de piedra que lo rodeaba estaba perfectamente conservado, a pesar de haber estado enterrado durante 54 años. Una vez recuperado y rehabilitado se conectó a través de la antigua acequia con la fuente de la Favara. Ésta se ha cubierto con una reja metálica para que pueda ser transitable y visible, dada la gran diferencia de altura entre la acequia y el nivel del parque. Acequia que se ha iluminado. Para finalizar la actuación se realizó la cubierta de “Llavador” de La Nucía.
Para que todo el mundo conozca la historia de la Font de la Favara y del recién recuperado “Llavador de la Favara” se han instalado dos paneles informativos, uno a la entrada del parque y otro junto al mismo lavadero, basado en los libros del cronista oficial Miguel Guardiola. En el segundo se explica la peculiar historia del “Llavador de la Favara” que se creó a principios del siglo XX, para dar servicio a un parte de la población de La Nucía, que iba diariamente por agua y a lavar la ropa al no haber agua corriente en las casas de La Nucía hasta los años 60. En la década de los 1930 se dotó de cubierta al Lavadero de la Favara. En 1969 tras un gran temporal de lluvia y viento, hay un corrimiento de tierras y el lavadero queda sepultado bajo la tierra. En las diferentes reformas de la Font de la Favara permaneció allí olvidado, enterrado, hasta que en 2023 ha sido recuperado y puesto en valor, como un “atractivo turístico y cultural”, recuperando el patrimonio histórico.
Durante su intervención el primer edil resaltó que la actuación del Llavador de la Favara no es una actuación aislada sino la base o inicio de un gran proyecto denominado Ruta de l’Aigua, que consta de siete fases, para recuperar el patrimonio hidráulico (acequias, fuentes, molins, galerías… etcétera) de La Nucía y ponerlos en valor como atractivo turismo con diferentes rutas verdes y de turismo activo, con un total de ocho kilómetros. de recorrido. Cuyo inicio se ubicará en el futuro en la Font de la Favara, por ello se ha dotado de una Tourist Info, donde recoger la información, entradas y de donde partirán las futuras visitas guiadas.
La primera fase de la Ruta de l’Aigua de La Nucía es la recuperación de la galería subterránea del casco antiguo de La Nucía. Una galería de setecientos metros que atraviesa por el subsuelo todo el pueblo de La Nucía, partiendo de la Font de la Favara y finalizando en Porvilla. Para este proyecto el Ayuntamiento cuenta ya con una subvención de 500.000 euros de la Diputación de Alicante.
Las siguientes fases son: 1ª Fase: Galería Subterránea del Casco Antiguo, 2ª Fase: Adecuación Séquia Planet y Galerías Font Torrent, 3ª Fase: Adecuación y Conexión con la Font de Rovira y Molí de Rovira, 4ª Fase: Adecuación Séquia Mare y galerías de Séquia Mare de Porvilla y Boliquet, 5ª Fase: Adecuación de la Séquia Mare desde Boliquet hasta el Molí Codolles, 6ª Fase: Adecuación de Séquia Mare desde Molí Codolles hasta el CEM. Recuperación de los arcos-acueductos y 7ª Fase: Adecuación de Senda, conexión CEM- Font Favara.