LA NUCÍA. La Nucía contará este año con una rotonda de acceso a la Urbanización El Tossal. El municipio avanza en este proyecto después de que la Diputación de Alicante haya sacado a licitación el contrato para la obra de la glorieta. Como ha venido contando este diario, se trata de una de las actuaciones previstas para este nuevo ejercicio, el presupuesto es de 349.034,68 euros, impuestos incluidos, y dan un plazo de cinco meses para su ejecución. De este modo, las empresas tienen hasta el 17 de enero para presentar sus ofertas a este procedimiento de adjudicación que se inicó el pasado 22 de diciembre. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial y reducir la alta siniestralidad de este tramo de carretera CV-760.
En concreto, la ubicación de la futura rotonda en la carretera La Nucía-Altea estará a la altura de la intersección con el acceso a la Urbanización El Tossal. Según explicó el Ayuntamiento hace un año para pedir una subvención a la Diputación de Alicante, el acceso desde la CV-760 (carretera La Nucía-Altea) a la urbanización El Tossal y la incorporación desde la urbanización a la carretera son maniobras de alto riesgo dado que, en ese punto kilométrico la velocidad en la que circulan los vehículos por este vial es muy alta y dificulta estos movimientos de vehículos.
"Se ha detectado en los últimos años una alta siniestralidad en esta intersección, con resultados muy graves e incluso víctimas mortales, constando un informe de la Policía Local de La Nucía", recoge el pliego. Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento, en la urbanización viven cerca de mil personas, y esta carretera CV-760 es utilizada por muchos usuarios que se desplazan a los municipios vecinos de Altea y l’Alfàs del Pi, además de al casco urbano de La Nucía.
El proyecto ha sido redactado por la Diputación de Alicante, con fecha de julio de 2022, y consiste en la creación de una glorieta para resolver el acceso a la urbanización, y reducir la velocidad de paso de los vehículos en este tramo. La ejecución de una glorieta en este punto kilométrico de la carretera La Nucía-Altea facilitaría la incorporación a la carretera de los vecinos y vecina de la Urbanización el Tossal, y a su vez haría aminorar la velocidad de los vehículos en este tramo de la CV-760.
Con esta glorieta buscan mejorar la ordenación de los movimientos existentes en el cruce de la carretera CV-760 con el acceso a la Urbanización El Tossal, en La Nucía, eliminándose los giros a izquierda. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los accidentes se deben a colisiones por alcance entre los vehículos que esperan en la calzada para realizar el giro a izquierdas y los vehículos que circulan por la carretera.
También te puede interesar