ALICANTE. La nieve sigue amenazando el Rayo Vallecano-Elche de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Los franjirrojos sigue preparando el encuentro en Valdebebas, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid (en un campo de césped artificial), toda vez que tanto los campos de su Ciudad Deportiva como el del propio estadio de Vallecas se encuentran todavía impracticables por la acumulación de nieve, pese a que los empleados del club y de su Fundación trabajan en la retirada.
Es precisamente esto último, el que no dé tiempo a retirarla antes del sábado (el encuentro arranca a las 12 horas) del terreno de juego del estadio de Vallecas, lo que pone en riesgo que el choque se dispute en el mismo tal y como estaba previsto. De hecho, tal y como desvelaba Unión Rayo, el club baraja como alternativa solicitar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un cambio de escenario: si el estadio del distrito de Puente de Vallecas no puede estar listo a tiempo, que el partido se dispute en su Ciudad Deportiva, unas instalaciones titularidad de su Fundación situadas en el distrito de Villa de Vallecas y cuyo campo número 1 parece que está más cerca de estar en condiciones.
Sería una solución al estilo de la adoptada para el también choque copero entre Fuenlabrada y Levante, que se disputará finalmente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al no poderse retirar a tiempo la nieve del césped del estadio Fernando Torres. Un partido que tiene fijado su inicio a las 18 horas del sábado.
Desde el Elche aseguraban este jueves por la noche no tener noticia sobre este tema, ni del club franjirrojo ni de la RFEF.
Torneo fetiche para Andoni Iraola, técnico del Rayo
La pasada temporada, al frente del Mirandés, Andoni Iraola se quedó a un paso de la final de la Copa, un torneo que le gusta especialmente y en el que en su etapa como jugador estuvo cerca de ganarlo con el Athletic de Bilbao en tres ocasiones.
"La Copa es una competición que me gusta y en la que se pueden sentir otro tipo de emociones distintas a la Liga porque ahora no tienes otra oportunidad si pierdes. El poder competir en situaciones de todo o nada es algo distinto que al jugador le tiene que enriquecer", apunta Iraola en delcaraciones recogidas por Efe.
La diferencia de categoría hace que el sábado, a priori, el favorito sea el conjunto alicantino, pero en el Rayo no renuncian a nada, están convencidos de sus opciones al disputarse la eliminatoria a partido único y no esconde su ilusión con la posibilidad de acceder a octavos.
La pasada campaña, con el Mirandés, entonces un recién ascendido a Segunda, Iraola fue superando rondas hasta caer en semifinales, a doble partido, con la Real Sociedad. Por el camino eliminaron al Coruxo, UCAM Murcia, Celta de Vigo, Sevilla y Villarreal.
Anteriormente, en su dilatada trayectoria como futbolista profesional, en España siempre en el Athletic de Bilbao (2003-2015), Iraola llegó a disputar tres finales de la Copa. Las tres se saldaron con derrotas frente al Barcelona (2009, 2012 y 2015).
Precisamente la última final contra el Barcelona, la disputada el 30 de mayo de 2015, supuso también su último partido oficial con el Athletic antes de fichar por el New York City estadounidense.