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los hermanos cubero dieron inicio al ciclo 'conciertos mínimos'

La música vuelve a Las Clarisas de Elche en pleno crecimiento de su uso cultural (y polémica hotelera)

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ELCHE. De la España Vaciada a un espacio casi vacío durante quince años. Los guadalajareños Los Hermanos Cubero estrenaron este domingo el claustro del antiguo Convento de la Merced, más conocido popularmente en la ciudad como Las Clarisas. Tras prácticamente quince años de la cesión de las monjas al Ayuntamiento en 2007, hasta ahora, salvo algún momento puntual en su reapertura como centro cultural en 2015 con actuaciones de música clásica, apenas había habido la música al claustro. Un impecable recinto para directos acústicos por su sonido y por el entorno de enorme valor patrimonial. En las últimas semanas, de forma paradójica, ahora que se ha proyectado la idea del hotel, está creciendo el uso cultural del recinto. 

Como dos trovadores modernos, Los Hermanos Cubero, procedentes de la Guadalajara española —que podría parecer la mexicana por la vestimenta de uno de ellos—, de la España vaciada por ellos homenajeada, volvieron a ponerle la lírica al claustro de la Merced con su folk de historias costumbristas. O de reivindicación, pero más a menudo de lamerse las heridas; canciones para una vida. Y chistes malos. Pero sobre todo de buenas piezas como las que alberga su último disco, Errantes Telúricos, un trabajo en el que encontrar composiciones acompañadas de nombres como Nacho Vegas, Josele Santiago, Rocío Márquez o la voz de Carmen París en 'Como mis pesares'. Temas como este último que sonaron más desnudos de lo habituales, pero igual de personales y emocionantes para las 30-40 personas presentes.

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