ALICANTE. La multinacional de origen sueco Transcom, especializada en la gestión de 'contact centers' para terceros, ultima su desembarco en la ciudad de Alicante con la apertura de una delegación en el renovado centro de empresas Panoramis Life & Business. No será un aterrizaje cualquiera: en su llegada a la ciudad, contará con una plantilla inicial de 250 trabajadores. La mitad de ellos corresponderá a personal reclutado entre sus propias filas, procedente de Suecia, mientras que los 125 operarios restantes corresponden a nuevas contrataciones formalizadas entre candidatos afincados en la provincia de Alicante.
De hecho, ya se estaría promoviendo ese proceso de selección para cubrir la totalidad de esos puestos, con la intención de que la delegación pueda comenzar a prestar servicios en el arranque del próximo año, según confirmaron fuentes consultadas por Alicante Plaza. Se trata de un proceso de selección hasta cierto punto complejo, en la medida en que Transcom estaría buscando perfiles de profesionales que dominen el conocimiento de lenguas nórdicas, no tan extendidas como el inglés, el francés o el alemán.
El manejo de idiomas es, de hecho, una de las principales bazas de la compañía, ya que se dedica a la prestación de servicios externalizados de atención al cliente, captación, soporte técnico, gestión de cobros, consultoría o BPO a través de una amplia red de 'contact centers' asentados en 30 países, donde emplea a 28.000 trabajadores repartidos en 60 oficinas. Entre sus clientes se cuentan las principales operadoras de telefonía, al margen de otras grandes empresas. En el caso de España, la delegación de Alicante se convertirá en su sexta sede tras las ya implantadas en Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, León y Sevilla.
Por lo pronto, los acuerdos de implantación en Alicante ya estarían cerrados, según confirmaron fuentes conocedoras de los planes de la compañía. Con ello, Transcom se convertirá en la segunda empresa de origen sueco en asentarse en las instalaciones del antiguo centro de ocio Panoramis, tras la llegada de Navico, especializada en el diseño de soluciones tecnológicas en el sector náutico, que también prevé incorporar a 200 trabajadores en sus oficinas en Alicante a corto plazo.
La elección del centro empresarial de Panoramis consolida la apuesta con la que nació el citado complejo, puesto que se trata de una empresa extranjera que crea empleo en la provincia pero también trae trabajadores de fuera (exactamente el mismo caso que Navico), de forma que ese personal se afincará en Alicante, con lo que esto supone para la economía local. De momento, según ha podido saber este diario, la empresa ya está buscando viviendas en alquiler para el más de un centenar de trabajadores desplazados a la capital alicantina.
Al parecer, Transcom llevaba tiempo buscando abrir una delegación en la Costa Blanca, un interés que encajaba a la perfección con la nueva apuesta de la ciudad por captar este tipo de firmas, plasmada en Alicante Futura. Finalmente, tras sondear otras opciones, la multinacional sueca se decantó por Panoramis por las prestaciones que ofrecía el centro, que se ha convertido en un polo de atracción para tecnológicas. Así, se trata de la tercera multinacional extranjera que recalará en el complejo tras la ya citada Navico y la mexicana Vector ITC.
Por su parte, Panoramis Life & Business se encuentra ahora en su última fase de reconversión, después de que la concesión del edificio, propiedad del Puerto de Alicante, fuese asumida por Digital Corner en 2018. La compañía podrá seguir explotando el centro hasta 2043, tras haberse comprometido a invertir en la mejora de sus instalaciones con obras que superan los 3,7 millones. El coworking de la planta superior ya se encuentra próximo a la plena ocupación y las obras de las nuevas oficinas de la planta baja (donde se encuentra Navico) siguen avanzando.