X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de septiembre y se habla de DOCUMENTALES altea ce sabadell hércules cf Alicante Plaza

todos la oposición votará en contra 

La modificiación del ROP de Alicante fracasa: sólo el PP, dispuesto a dar derechos políticos a Belmonte

21/09/2018 - 

ALICANTE (EP). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado que el equipo de Gobierno 'popular' ha respaldado la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) en lo que afecta a los derechos políticos de los no adscritos, para ajustarlo a la Constitución Española (CE). Asimismo, en un comunicado, ha precisado que ha votado en contra en lo referente a conceder derechos económicos.

Barcala se ha pronunciado así tras la celebración de la Comisión de Presidencia celebrada este viernes sobre una cuestión se debatirá en el pleno del próximo jueves a instancias de la no adscrita Nerea Belmonte.

A este respecto, el equipo de Gobierno ha insistido en que el PP se ha "limitado" a respaldar el informe de la Secretaría Municipal en cuanto a la constitucionalidad de reconocer a los ediles no adscritos los derechos a participar en comisiones y presentar mociones y declaraciones institucionales. Con respecto a otros tipos de derechos, como los económicos, los concejales del PP han votado en contra.

 "Nuestra postura ha sido ni más ni menos la que veníamos defendiendo desde hace meses. Apoyar el informe de la Secretaría Municipal, que indica claramente que el reglamento se debe modificar porque se vulneran los derechos constitucionales. Y a esto es a lo que hemos dado nuestro voto a favor, a nada más y, por supuesto, para dejarlo completamente claro, hemos votado en contra de los derechos económicos, es decir, del reconocimiento a sueldo", ha destacado Barcala que, asimismo, ha criticado "la falta de coherencia de PSPV, Compromís y Guanyar, al votar en contra y en bloque una propuesta que ellos mismos impulsaron en su día".

La modificación del ROP inicialmente se ha expuesto y votado punto a punto, votándose finalmente el global de la propuesta, con la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos, Guanyar, Compromís y PSOE.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha opinado que el alcalde, el 'popular' Luis Barcala, "ha naufragado en su intento de quedar bien con -la no adscrita-, Nerea Belmonte". "El PP ha hecho hoy todo lo posible para salvar su imagen de cara a la galería a sabiendas del rechazo frontal de toda la oposición a concederle derechos políticos y sueldo a la edil tránsfuga", ha mantenido Giraldo sobre el voto del PP a favor de los derechos políticos y en contra de los económicos.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes que votará en contra de la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) "que ha propuesto el alcalde, Luis Barcala, con el único objetivo de favorecer a la tránsfuga que le permitió acceder a la Alcaldía".

En un comunicado, el PSPV ha fijado su posición tras la Comisión de Presidencia, celebrada este viernes. Los socialistas consideran que "la reforma del ROP es un tema importante que debe realizarse de forma global y teniendo en cuenta más aspectos, no sólo la necesidad de compensar a Nerea Belmonte".

Noticias relacionadas

next
x