ALICANTE. La Mancomunidad de Canales del Taibilla invertirá un total de 598.153,50 euros en la contratación del servicio de ingeniería para la redacción del proyecto de implantación de energía renovable fotovoltaica para autoconsumo en sus dos desaladoras de Alicante, según ha informado Francisca Baraza, presidenta de este organismo.
La presidenta de la MCT ha señalado que el objetivo es “favorecer la transición a una economía baja en carbono, con el fin de conseguir que sea más limpia y sostenible” y, a su vez, reducir el coste económico de la energía eléctrica consumida. Este proyecto forma parte del Plan de Eficiencia Energética, disminución de la huella de carbono y optimización de las redes eléctricas de las instalaciones de la MCT durante el periodo 2019-2030.
Las obras consisten en la construcción de una instalación fotovoltaica de 35 MWp para el suministro de energía a las desaladoras de Alicante I y Alicante II. La potencia instalada entre ambas superará los 20 megavatios y su régimen de funcionamiento es constante, lo que permite, junto con la línea eléctrica necesaria, hacer óptimo el desarrollo de una gran instalación fotovoltaica en terrenos alejados del entorno donde se encuentran las desaladoras. “Se trata de una gran instalación que cubrirá durante el periodo de radiación solar el consumo mínimo, que estaría cifrado en un 50 % de la capacidad de la instalación” ha explicado Baraza.
La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano