X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su hasta ahora socio considera una burla la oferta de los socialistas

La mayoría absoluta de Grimalt en Dénia: ofrece a Compromís competencias en Plagas o Inmigración 

12/06/2019 - 

DÉNIA. Vicent Grimalt fue el gran vencedor en las pasadas elecciones locales en Dénia. Pasó de tener 7 concejales a 12 y no necesita del apoyo de su socio natural, Compromís. Ambos partidos forjaron hace cuatro años el Pacte del Castell (porque se firmó en el castillo de Dénia), pero ese acuerdo no se reeditará en la legislatura que comienza el próximo sábado.

Ayer el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, compareció junto a sus compañeros Eva Ronda y Vicent Crespo para informar a los vecinos de que la formación nacionalista no se integrará en el futuro gobierno local. Compromís perdió un acta en las pasadas elecciones, y pese a ser la segunda fuerza más votada, no logró convencer a los votantes que decidieron irse al PSPV, tampoco Podemos rascó votos, ya que sus dos concejales pasaron a cero, con rajada pública contra el líder nacional de la formación morada incluida.

Carrió reconoció que en la coalición son “conscientes de que el pueblo es soberano” y que le ha dado una mayoría absoluta -a Grimalt-. Aún así, mostró su descontento con la propuesta de delegaciones que hizo el flamante alcalde, que en las diferentes entrevistas a los medios de la zona declaró que ofrecería competencias a Compromís. Pero Carrió se refirió a eso como “pura demagogia”.

En concreto, el líder socialista puso sobre la mesa las delegaciones de Plagas, Inmgración y Cooperación, Omic, Tapis, Normalización Lingüística. Unas competencias “dependientes de otras” que según remarcó Carrió estarían “encantados de gestionar”, pero exigió un “mínimo de seriedad” para el partido que ha conseguido “la mitad de las mejoras que se han producido en Dénia en los últimos años”. Además, destacó que podrían “gestionarlas sin saber si tendríamos un presupuesto digno para sacarlas adelante ”.

Rafa Carrió, este martes, junto a sus compañeros de Corporación. Foto: TINO CALVO

Sin embargo, en su comparecencia el portavoz nacionalista mostró su malestar con Grimalt por haberles puesto al mismo "nivel que el resto de partidos de la Corporación", excluido el PP (como Ciudadanos o Gent de Dénia, 2 y 1 concejal respectivamente) y manifestó que se habrían quedado satisfechos si el PSPV hubiera cedido "una sola de las delegaciones" que han ostentado durante esta legislatura: Deportes, Cultura, Educación, Medio Ambiente o Empleo, "con una habríamos dicho sí", afirmó.

Pese a esto, Carrió anunció que votarán a favor de Grimalt el próximo sábado y que no están dispuestos "a venderse por cualquier precio tras cuatro años trabajando codo con codo para la transformación de Dénia, por un sueldo mayor o una silla más cómoda". Y aseguró que pretenden ser "una voz constructiva con 'seny' y 'trellat'", dos conceptos que el nacionalista ha tenido muy presente desde que entró en política hace ahora cuatro años.

Noticias relacionadas

next
x