DÉNIA. La Marina Alta ha sigo la gran protagonista del tercer concurso gastronómico de cocas Ciutat de Oliva, que se ha celebrado a lo largo de la mañana de este lunes 23 de mayo. El ganador del certamen ha sido el restaurante de Ondara Tasta’m, que se ha llevado el primer premio, dotado con mil euros.
El segundo ha sido para Estalvi Bar, de Fortaleny, con 500 euros de galardón. Mientras que el tercer premio ha vuelto a quedarse en menos de cocineros del la Marina Alta. El tercero ha sido para Tapes la Xara, de Dénia.
Este certamen han estado organizado por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Oliva y la Asociación de Amigos de les Coques (AGACO) “para dar visibilidad a este tradicional producto culinario de la gastronomía valenciana y, especialmente, de Oliva”
Además, se ha otorgado un Premio Extraordinario Turia a la “coca más creativa” a Pa i Més, de Gandia, así como un trofeo para todos los participantes creado expresamente por la artista Sylvia López Morant.
El concurso ha reunido en el Centro Polivalente de Oliva a un total de 19 participantes de la Comunitat Valenciana: Bon Aire (El Palmar), La Mar Salà (Cullera); Chef Amadeo (Gandia); Tapes La Xara (La Xara-Denia); Horno San José (El Palmar); Esmeralda de Masterchef 4 (Valencia); Arrels Gastronòmic (Gata de Gorgos); Restaurante Escondida, de Bruno Ruiz (Denia); Llaurador (Pedreguer); Aura de Oliva Nova (Oliva); Venta de Posa (La Xara-Denia); Bon Estar (Valencia); Panadería Pa i Més (Gandia); A l'Alba Gastrobar (Alginet); Xavi a la Sal (Jávea); Tasta’m (Ondara); La Cuina de Karlos Escoto de Gandia; Honoo- Tastem (Valencia) y Estalvi Bar de Fortaleny.
De forma paralela, en el certamen también competían seis escuelas de gastronomía y hostelería: la Escuela de Hostelería y Turismo IES Mediterrània de Benidorm; el Instituto Joan Llopis Marí, de Cullera; el IES Gabriel Císcar de Oliva; el CDT de Dénia, que ha resultado ganador en esta categoría, y los de Alicante de cocina y pastelería.
A la celebración del certamen también han asistido el presidente de la Cortes Valencianas, Enric Morera; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, junto con el concejal de Turismo Joaquín Calafat; y el presidente de AGACO, Pepe Cotaina, además del diputado de Turismo de Valencia, Jordi Mayor.