en el foro 'compartir marina alta 

La Marina Alta también se topa con el debate del talento: busca formar en náutica y gastronomía 

13/05/2022 - 

TEULADA. Desde el jueves, agentes económicos, sociales, turísticos, sanitarios y de seguridad intentar analizar como lograr sinergias para que la Marina Alta mejore su capacidad de atracción económica y mejore sus comunicaciones. Este viernes, dentro del Foro Compartir Marina Alta, ha sido el turno para analizar qué hacer para atraer y retener el talento para las empresas en pleno desafío de la transformación digital. Y a la conclusión que han llegado los ponentes es que hay que mejorar la oferta educativa, sobre todo, la especializada en la comarca, como gastronomía y náutica; dotarla de grados de FP y agilizar los procesos para que la oferta se adapte lo más rápidamente a lo que demandan las empresas.

Esas son las conclusiones a la que han llegado el CEO de Baleària, Adolfo Utor; la directora del colegio Alfa&Omega de Dénia, Eunice Pastor, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, bajo la moderación de Isabel Moreno, director de la asociación de los directores de Educación Primaria (ADIP). "Nuestro objetivo como colegio es crear ciudadanos ante un escenario desconocido y un mundo cambiante", ha dicho Eunice Pastor, de ahí que haya insistido "en la necesidad de educar en valores y en habilidades tecnológicas; los contenidos están en Google".

Miquel Soler

Utor ha reconocido que su empresa, Baleària, tiene dificultades en contratar a más personal porque no encuentra a los perfiles adecuados, pese a que sus embarcaciones tienen tanto bandera nacional como internacional, y por tanto, puede contar con trabajadores de otras nacionalidades. Por ello, ha reivindicado la necesidad de fomentar el talento de una industria como la náutica, que tanto puestos de trabajo genera en la Marina Alta, y fomentar los valores y  las actitudes entre los jóvenes par que tenga motivación por trabajar en estos campos. "Estamos en un momento muy convulso, hay problemas serios para encontrar profesionales para determinados puestos de trabajo. Por ejemplo, no hay tripulantes, pararon todos los cruceros con la pandemia y ahora no encontramos personal. En la comarca tenemos una oportunidad tremenda en la actividad náutica-deportiva ya que vivimos de espaldas al mar. Muchos sectores tienen dificultades para encontrar personal para trabajar y desde la formación se deben fomentar las vocaciones”, ha dicho.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha destacado el cambio que ha experimentado el sistema educativo en la Comunitat Valenciana, en la que se ofrece una formación continúa. "Nadie va a dejar de estudiar en esta autonomía", ha defendido Soler, quien ha destacado la apuesta por Formación Profesional, que ya permite hacer el 25% de las horas lectivas en una empresa. Las palabras de Soler han sido confirmadas por la directora del colegio Alfa&Omega, que ha puesto en valor el salto que ha dado la FP. "Nuestros alumnos que eligen FP se les ve más motivados que los que eligen hacer un bachillerato", ha indicado.

Pero Utor ha considerado que la FP en la Marina Alta deben centrarse en sectores estratégicos, como son la gastronomía -se acaba de implantar el grado de Gastronomía de la UA en Dénia- y en la náutica, y de ahí que haya celebrado la próxima construcción de un centro de FP en el Puerto de Dénia dedicado al sector náutico. Este centro ofertará 10 ciclos de las familias Marítimo Pesquera; Hostelería y Turismo; y de Comercio y Marketing que darán respuesta a la alta demanda de personal técnico calificado de estos sectores económicos relacionados con el turismo de la comarca de la Marina.

Isabel Moreno

Pese al esfuerzo administrativo, el presidente de Baleària ha lamentado que los jóvenes no tenga más motivación por hacer una carrera dentro de una empresa y de ahí que haya destacado el papel que hacen las grandes empresas, que permiten un desarrollo mayor a un empleado.  "Hace falta que las nueva generaciones tengan más motivación para hacer cosas", ha afirmado. Utor ha recordado que es compatible trabajar en una empresa  y al mismo tiempo formarse. "Los jóvenes debería tener más paciencia en crecer dentro de una empresa", ha insistido.

En otro punto del debate, ha llegado la cuestión de la burocracia de la administración para adaptar la oferta a la demanda, algo que ha reconocido el propio secretario autonómico, y la necesidad de que exista una movilidad interna dentro de la Marina Alta para que los estudiantes puedan optar a todos los grados, independientemente de su lugar de residencia. 

La última mesa de este foro ha congregado a siete alcaldes de la comarca de, El Verger, Xàbia, Ondara, Gata, Teulada, Jesús Pobre, Senija y la alcaldesa de Dénia en funciones. Los ediles han dejado claro que hay que construir un sentimiento de pertenencia ya que “el futuro de nuestros pueblos está ligado a la colaboración que podamos hacer entre todos”. También han estado de acuerdo que se debe trabajar para fomentar la costa y todos aquellos pueblos de interior que hacen de la Marina Alta un territorio tan singular. 

Compartir Marina Alta 2022 ha sido clausurado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. “Iniciativas como estás son necesarias y más en una comarca clave para la vertebración de nuestro territorio”, ha señalado Soler. Quien también ha dicho que la Generalitat Valenciana tiene dos retos tras la pandemia: apuntalar el turismo de proximidad y alinearse con la transformación digital. Soler ha destacado que el Consell "ha inyectado más de 11,6 millones de euros del Plan Resistir Plus en la Marina Alta para atender las particularidades de su tejido productivo, ayudar a las empresas y autónomos de la comarca a superar las dificultades a las que se han enfrentado por la Covid-19 y facilitar el mejor escenario posible para abordar la recuperación". Por eso, junto a una diversificación de su oferta turística, "desde la Generalitat les ayudaremos también a apostar por la diversificación económica de la mano de la industria", ha señalado el conseller.

Soler ha indicado que, por este motivo, el Gobierno valenciano "asumió el gran reto de dotar a la comarca del sistema de infraestructuras que merece la Marina Alta". Ha citado como ejemplo las actuaciones que FGV completó el pasado mes de agosto para la 'tramviarización' de distintas zonas que, en coordinación con el Ayuntamiento de Dénia, ha permitido condicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado tranviario.
 Asimismo, el conseller ha subrayado que el Consell finalizará este año "las actuaciones necesarias para que la línea 9 del TRAM de Alicante llegue a Dénia", un proyecto que "volverá a conectar la capital de la Marina Alta con Benidorm y Alicante". Se trata de un compromiso asentado sobre la base de proyectos reales que se adaptan a la realidad socio-económica de la comarca, ha afirmado.

Este evento ha sido organizado por el Rotary Club de Xàbia con la colaboración de los de Benissa-Teulada, Calpe y Dénia, con el apoyo de distintas personas que voluntariamente han aportado su experiencia y conocimiento.

Noticias relacionadas

next
x