NUEVAS TENDENCIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO 

La Lonja atrapa el arte urbano de Alicante

26/01/2019 - 

ALICANTE. El proyecto cultural Todo lo que ves es arte ha llegado a su fin con esta cuarta y última entrega. Una serie de trabajos artísticos que hablan de la cultura urbana de Alicante a través de la escultura, los tatuajes, la fotografía, la música y el grafitti o muralismo. Una temática que se ha venido reservando para el final porque el ochenta por ciento de lo que se expone ha sido creado expresamente para esta ocasión. De esta forma, mientras que en las anteriores ocasiones se habían centrado en el videoarte, el retrati y el pasiaje, en esta ocasión la muestra nos lleva hasta los entresijos de las distintas disciplinas artísticas que podemos encontrar en la ciudad, y las atrapa en una sala de La Lonja del Pescado de Alicante, bajo el nombre 365ALC_Art Urbà.

Así lo explicaron en rueda de prensa este viernes, tanto José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Generalitat, entidad que aporta el presupuesto que requiere la iniciativa, como la edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, que cede este espacio municipal. "A veces nos parece que lo que viene de fuera es mejor, cuando tenemos mucha calidad, y eso es lo que se pretende mostrar con esta exposición, que pone el foco en los artistas de la Comunitat Valenciana, al tiempo que hemos logrado otorgar a la sala C de la Lonja del Pescado de una personalidad propia acercando los nuevos lenguajes de la creación actual a la ciudadanía", explicaba Pérez Pont.

La exposición está comisariada por Pilar Tébar y José Luis Martínez Meseguer, que se han encargado además de llevar a cabo las tres muestras anteriores que formaban parte de este mismo proyecto. "Estamos muy satisfechos con el resultado de esta serie, pero también por el hecho de que todos los artists participantes han cobrado sus derechos de cesión, y eso es algo necesario y fundamental para dignificr y profesionalizar a los artistas", afirmaron. 

Tres artistas han intervenido directamente sobre los muros de la sala: Pablo Bueno, Salvador Gómez (DCT46) y Kaufman. Sus graffitis de más de siete metros de largo, intervenciones site specific, son un ejemplo de una de las prácticas artísticas más populares del arte urbano. Pero la cultura en torno al tatuaje es otra de las novedades que incluye esta exposición a través de las propuestas de David J. García, JJ Román e Iván Carbonell. Además, Lauder López+Carlos Navas (Soul Pecker’s Tattoo) han tatuado las fotografías de Valiente Verde. Y es que dos modelos desnudos han servido de lienzo para mostrar sus creaciones, una de ellas más geométrica y la otra más figurativa. Por su parte, Sento M.M y Víctor Cámara acercan los deportes urbanos extremos a través de la fotografía y de la pintura, mientras que Antonio Samo utiliza la escultura como modelo para sus tatuajes.

Una de las esculturas de Antonio Samo

“Menos Antono Samo, que es valenciano, el resto de artistas son alicantinos, recogiendo en la sala de exposiciones el arte que sucede en la calle, la cultura urbana alicantina”, han explicado los comisarios, quienes han añadido que “estos artistas, muchos de ellos emergentes, forman parte de esas tribus urbanas, como en el caso de Víctor que es skater”.

La última parte de la exposición está dedicada a la música, los festivales y los carteles, como los de Víctor Cámara, además de las fotografías de Loles & Puig, quienes son colaboradores de Alicante Plaza. Como informaron los comisarios, “tienen retratados los grandes conciertos y festivales de la provincia, encuentros musicales que forman parte de todos estos nuevos movimientos culturales que engloba el arte urbano”. Con todo, 365ALC_Art Urbà se podrá ver en la sala de exposiciones de La Lonja del Pescado de Alicante hasta el 28 de abril.

Noticias relacionadas

next
x