X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la Fundación CAM abre su archivo con más de 180.000 referencias

La Llum, un rayo de luz y conocimiento sobre la evolución de Alicante en los últimos 150 años

9/09/2019 - 

ALICANTE (EFE). La Fundación Caja Mediterráneo ha abierto hoy las puertas de su archivo documental con la creación de un nuevo espacio cultural, bajo la denominación de La Llum, Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa, situado en la avenida Ramón y Cajal, número 5 de Alicante. Se trata de un centro al servicio de la sociedad, un centro de conocimiento con gran proyección y compromiso social, especialmente diseñado para los investigadores y para la comunidad educativa y público en general.

En él se podrá ver y conocer de primera mano documentación fundamental para comprender la evolución de Alicante durante los últimos 150 años a través de cartas, fotografías, libros, objetos personales y otros documentos de interés, incluso a través del fondo antiguo de la entidad, compuesto por libros anteriores a 1.800. En su conjunto, el centro cuenta con un fondo compuesto por más de 180.000 documentos, ya catalogados o digitalizados o en proceso de catalogación y digitalización, dispuestos para ser consultados.

La Fundación Caja Mediterráneo ha impulsado este nuevo proyecto para abrir a la ciudadanía y poner en valor su fondos documentales y archivísticos, todos ellos vinculados a protagonistas de una época resplandeciente de Alicante. La Fundación es custodio activo del legado de personalidades como el científico de la marina Jorge Juan (1713-1773); del dramaturgo, Carlos Arniches (1866-1943); de los escritores José Martínez Ruiz "Azorín" (1873-1967), Gabriel Miró (1879-1930), del compositor y músico Óscar Esplá (1886-1976); del pintor Emilio Varela (1887-1951), o del artista plástico Eusebio Sempere (1923-1985), entre otros.


Así, hasta completar un fondo documental de 21 intelectuales y artistas cuyos Legados se pueden conocer e investigar en La Llum y en las casas museo Azorín de Monóvar y Modernista de Novelda, también propiedad de la Fundación. Estos archivos compuestos por cartas, fotografías, libros, objetos personales, y otros documentos de interés, representan escenarios vitales en los que ha transcurrido la infancia y adolescencia del protagonista, en los que se ha formado su personalidad.

El presidente de la Fundación, Luis Boyer, ha señalado que "La Llum es la iniciativa cultural más importante que ha emprendido nuestra entidad estos últimos años, ya que pretende abrir nuestro riquísimo fondo documental a la sociedad, principalmente a la comunidad educativa e investigadora". Para poner en marcha este nuevo centro, la Fundación Caja Mediterráneo ha reconvertido la sala de lectura de la Biblioteca Gabriel Miró en un área de exposición multifuncional, con una zona de entrada y presentación, y también se ha creado una sala de consulta y trabajo para investigadores, cómoda y espaciosa y con acceso online a nuestros catálogos de fondos digitalizados y consulta de originales.

La reconversión del centro se ha realizado respetando el interior del edificio y poniendo en valor su planteamiento original diseñado en 1973 por el arquitecto recientemente fallecido Juan Antonio García Solera. El archivo se ha dividido en cuatro grandes colecciones: Legados y Donaciones, colecciones Singulares, Colección "Memoria de la Fundación" y Colección Artes Plásticas. La colección "Legados y Donaciones" es un excepcional archivo documental compuesto por legados culturales y científicos procedentes de relevantes intelectuales, principalmente alicantinos, que destacaron en distintas ramas del saber.


Colecciones singulares es una compilación bibliográfica especializada en Humanidades y referente en la provincia de Alicante. De especial interés es el fondo antiguo (anterior a 1800), la bibliofilia, la hemeroteca histórica, los fondos mironianos y el archivo relativo a Alicante. La tercera colección es "Memoria de la Fundación". De nueva creación, este fondo constituye la puesta en valor de la trayectoria social y cultural de esta institución, a través de fotografías, carteles, programas originales dedicados, procedentes de actividades de gran relevancia cultural celebradas históricamente en nuestros Centros Culturales.

Por último, también se ha creado la colección "Artes plásticas" que nace el objetivo de documentar a través de catálogos y otras publicaciones el arte del siglo XX y principios del XXI, representado en los artistas y obras de arte que componen el Patrimonio Artístico y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Caja Mediterráneo. Al acto de inauguración han asistido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

García Montero ha destacado la relevancia del nuevo espacio cultural y ha felicitado a la Fundación por mantener la labor de la conservación y difusión de la cultura que antes contaba con la colaboración de las cajas de ahorro como uno de sus fines estatutarios. Mazón ha explicado que son muchas las acciones que lleva a cabo la institución provincial conjuntamente con la Fundación y ha detallado que la implicación de la Diputación en 'La llum' se concreta en el programa didáctico este centro para convertir esta colección de legajos en una herramienta pedagógica a la que tengan acceso los alumnos de los centros educativos de la provincia. Barcala, por su parte, ha destacado el papel de las administraciones públicas a la hora de "generar espacios y las oportunidades para el desarrollo de talento".

Noticias relacionadas

next
x