X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

En Primera, Segunda A, Segunda B, Tercera... Siempre con permiso del coronavirus

La Liga 2019/20 se disputará íntegramente, en todas las categorías e incluso más allá del 30 de junio

17/03/2020 - 

ALICANTE. La Liga 2019/20 se disputará íntegramente en todas las categorías, tanto profesionales como no (Primera, Segunda A, Segunda B, Tercera...). Será una vez la pandemia de coronavirus lo permita y con el formato previsto, aunque lo anterior exija jugar más allá del 30 de junio.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, lo dejaba meridianamente claro este martes en su esperada comparecencia de prensa posterior a una reunión con los presidentes de las federaciones autonómicas y horas más tarde de que la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidiera posponer 12 meses la disputa de la Eurocopa y que tanto la Liga Europa como la Liga de Campeones como la retrasen sus finales al 27 y 24 de junio respectivamente (manteniendo así la opción de jugar a doble partido los cuartos y semifinales, tal y como está previsto en el formato de competición).

"Terminaremos la temporada antes del 30 de junio o después; es la fórmula que hemos garantizado para garantizar que todos los clubes compitan en igualdad y homogeneidad", decía Rubiales que garantizaba que las ayudas económicas comprometidas por la Federación a los clubes se harían efectivas, algo que aprovechaba para reprochar a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que se haya descolgado ofreciendo datos sobre los ingresos que dejarían de percibir sus miembros de no reanudarse la competición para disputarla con el formato previsto.

Si hay cambios de formato será en la 2020/21

Rubiales descartaba desde que se vaya a dar por nula la temporada 2019/20 a que las Ligas se finiquiten por adelantado con la clasificación actual o la de la primera vuelta y aseguraba que de haber cambios de formato estos serían de cara al curso 2020/21.

"Consideramos una injusticia terminar con la clasificación como está ahora. Sería una tremenda injusticia. Es casi imposible asegurar que la clasificación que hay ahora será la misma que a final de temporada. Otros hablaban de dar por nula toda la temporada. Vamos a defender que no. El tercer escenario era retrotraerse a mitad de competición. Eso no lo avalaremos. Sería premiar a alguien que tenía una posición hace muchas jornadas y está fuera de lugar", decía el presidente de la RFEF para insistir a continuación en que su "opción única es terminar la temporada sin cambiar las reglas", algo que garantizaba para el fútbol no profesional y para el profesional aunque en este caso previamente tiene la obligación de intentar un acuerdo con la LFP. Eso sí, en caso de no alcanzarlo la potestad para decidir respecto a Primera y Segunda A es también suya: como hemos venido contando en Alicante Plaza, el Reglamento General de la RFEF, en su disposición adicional segunda, emplaza a Liga y Federación a consensuar una solución, pero de no ser posible deja en manos de esta última una decisión.

Vencimiento de contratos y mercado de fichajes

La postura de Rubiales de reanudar la competición para disputarla conforme a lo previsto es coincidente con la manifestada por el presidente de LFP, Javier Tebas, si bien la diferencia estriba en que en la RFEF no son tan optimistas con que se pueda llegar a terminar de jugar antes del 30 de junio. Esto último puede parecer un tema menor pero no lo es, toda vez que esa es la fecha en la que expiran muchos contratos de futbolistas o entrenadores... 

Además, está el tema del mercado de fichajes de verano, algo que Rubiales entendía que no era un obstáculo recordando que en enero la competición está en marcha con el mercado de invierno abierto.

Noticias relacionadas

next
x