X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SOCIALISTAS Y COMPROMÍS INCREMENTAN SU representación

La izquierda volvería a gobernar en Elche, pese al crecimiento de Cs, según un sondeo del PSOE

26/05/2018 - 

ELCHE. Si hoy se celebrasen elecciones municipales, la izquierda volvería a gobernar en el Ayuntamiento de Elche. Y además, tanto PSOE como Compromís incrementarían su representación en un concejal, según una encuesta realizada por la empresa ODEC, y encargada por los socialistas. El sondeo realizado el pasado mes de abril, con 700 entrevistas telefónicas, devuelve al PSPV-PSOE como lista más votada en unos comicios locales, algo que no pasaba desde 2007 -cuando entonces el PSOE apenas aventajó al PP con 300 votos-, y además, también incrementa su representación, pues pasa de los 8 concejales actuales a 9 que obtendría. Compromís también sumaría un nuevo edil, y el tercer socio del actual Gobierno local, el Partido de Elche, repetiría el mismo resultado con un escaño.

El sondeo de ODEC también refleja un importante ascenso de Ciudadanos (16,5% de los votos)  y la pérdida de dos concejales por parte del PP. La formación de Albert Rivera pasaría de sus tres ediles actuales a cinco, con una subida de casi un 7%, casi el mismo porcentaje que pierden los populares, que pasaría de sus nueve concejales actuales a 7 que les concede el sondeo. Sin embargo, de la caída del PP destaca que se produce con el candidato a la Alcaldía ya decidido, Pablo Ruz, mientras que Cs todavía no ha ratificado a David Caballero.

El gran damnificado de la encuesta es la formación Ilicitanos por Elche, liderada por la ex concejala del PP Cristina Martínez, que perdería la representación lograda en 2011. Ni Podemos ni otras marcas de la izquierda, como Guanyem Elx o Esquerra Unida, lograrían representación en la futura corporación ilicitana, según el sondeo de ODEC, encargado por los socialistas.

Por bloques, PSPV (9), Compromís (5) y Partido de Elche (1), el actual equipo de gobierno, sumarían 15 representantes, un por encima de la mayoría absoluta, que en Elche está fijada en 14 concejales. Serían además, dos concejales más de los que tiene el actual Gobierno municipal, que gobierna con 13. Hay que recordar al inicio del mandato, Ilicitanos por Elche formó parte del Gobierno, pero en diciembre de 2016 sus dos concejales, Cristina Martínez y Fernando Durá, fueron cesados por las discrepancias que mantenían, fundamentalmente, en materia sanitaria.

Por su parte, PP y Cs se quedarían con 12 concejales, los mismos que tienen ahora, pero con diferente distribución: el PP, dos menos; Ciudadanos, con tres más.

Los encuestados creen que ganará el PSOE

A los encuestados también se le ha preguntado, a lo largo de las 700 entrevista, qué partido cree que ganará las elecciones municipales. El 33% considera que el PSOE-PSPV de Elche ganará las elecciones; el 27,1% cree que lo hará el PP; el 10,7%, Ciudadanos, y el 1,5%, Compromís. De estos resultados, destaca que un tercio de los encuestados cree que los socialistas ganarán las elecciones, y que un 25% no sabe quién ganará.


Noticias relacionadas

next