Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

psoe, podem y compromís consideran que el bipartito 'se oculta' con las sesiones telemáticas

La izquierda de Alicante insta a Barcala a recuperar los plenos presenciales fuera del Ayuntamiento

21/10/2020 - 

ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem y Compromís, han reclamado este miércoles al equipo de Gobierno que preside el popular Luis Barcala, que recupere la convocatoria de los plenos mensuales de manera presencial en emplazamientos municipales que permitan guardar las preceptivas distancias de seguridad entre los ediles que conforman la corporación municipal, en cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar contagios de la covid-19. Es decir, justo la recomendación recogida en un informe de los servicios médicos de prevención sanitaria del propio ayuntamiento que ya provocó que la sesión de septiembre se desarrollara de manera telemática.

En una comparecencia conjunta, los portavoces de las tres formaciones, Paco Sanguino (PSOE), Xavier López (Unides Podem) y Natxo Bellido, han apuntado que existen distintas ubicaciones municipales en las que podría desarrollarse esas sesiones de modo que los 29 regidores compartiesen un mismo espacio físico, como el auditorio del centro social Gastón Castelló, entre otros. En esos emplazamientos, según han indicado, se contaría con aforo suficiente para que se pudiese contar incluso con representación de la ciudadanía.

Los tres han incidido en que se trata de una posibilidad contemplada en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y han considerado que, con el desarrollo de sesiones telemáticas, el equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs trataría de "ocultarse detrás de la pantalla en lugar de dar la cara".

En primer término, Sanguino ha señalado que "desde que llegó Barcala su única intención ha sido colapsar las vías de debate y de participación de la ciudad, parapetados en Vox y nos extrañamos de que Cs no diga nada. No hay ningún obstáculo para poder celebrar los plenos en cualquier dependencia municipal con todas las garantías, como así ha sucedido con la sesión constituyente de la Comisión de Reconstrucción de la ciudad. Si Barcala no lo hace es porque no quiere y se siente más cómodo con Vox y ninguneando a Cs, que no dicen nada".

Su homólogo de Unides Podem, López, ha destacado que "Barcala se ha parapetado detrás de los vídeos y se ha convertido en el gobierno del plasma, un gobierno oscuro y opaco. El reglamento orgánico del pleno permite celebrar plenos fuera del Salón de Plenos, pero además vemos como se realizan actos en el Salón Azul y  sin embargo no se permite que se ejerza allí la soberanía del pueblo de Alicante. Por eso reclamamos trasladar los plenos a un espacio como el Centro Social Gastón Castelló es estar más cerca de la ciudadanía, lo que hace mucha falta en estos momentos", ha apuntado.
 
En esta línea, el portavoz de Compromís, Bellido, ha remarcado que "si hay voluntad política se podrían celebrar los plenos municipales en otros espacios. El reglamento orgánico del pleno lo permite y además sería totalmente simbólico celebrar un Pleno Municipal en la Zona Norte de la ciudad. Lanzamos esta propuesta a casi dos semanas del Pleno con el objetivo de poder realizar ya el próximo en un espacio como este".

Noticias relacionadas

next
x