X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en les corts valencianes 

La investigación sobre IFA arranca en febrero: otro escaparate que puede sacar los colores al PP 

8/01/2019 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. En pleno debate ideológico por la irrupción de Vox y lo que pueda pasar en Andalucía, las Cortes Valencianas iniciarán el curso político con la comisión de investigación de la gestión económica de la Institución Ferial Alicantina, IFA, algo que puede sacar los colores durante la etapa de gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, por los proyectos fallidos en esta instalación, y que contribuyeron a elevar la deuda del recinto.

Serán tres jornadas de actividad durante las cuales desfilarán 17 personas, algunas de ellos, ex responsables políticos, de la etapa del PP o del PSPV, responsables de la Intervención General de la Generalitat valenciana, directivos de la consultora Deloitte y Garrigues, o de las empresas que tenían previsto desarrollar proyectos en el recinto ferial de IFA, como la empresa Live Nation, que iba a explotar la gestión de los conciertos o el arquitecto de la ampliación o construcción del IFA Arena.

Así, el calendario de comparecencias arranca el 7 de febrero con la presencia del actual presidente de IFA, José Luis Gisbert; los ex directores generales, Antonio Galvañ o Antonio Martínez; la actual directora general, Esther Guilabert; los ex presidentes del patronato Modesto Crespo o Manuel Román Ibáñez. 

El día 11 de febrero comparecerán la interventora general de la Generalitat Valenciana, Amparo Adam, el viceinterventor, Ignacio Pérez López; el arquitecto José María Tomás Llavador, el ex director general de Industria, Joaquín Ríos Casanova; el actual director general de Economía de la Generalitat, Francisco Álvarez Molina, y el actual director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

La ronda comparecencias finalizará el 21 de febrero con Juan Corberá, socio director de Deloitte en Murcia y la Comunitat Valenciana; Antonio Lon García, socio del departamento administrativo y urbanístico de Garrigues; Dani Miquel Peidró, ex manager strategy consulting de Deloitte; Paco Martínez Peláez, el consejero director de Live Nation España, y, por último, el ex presidente de la gestora del PSPV en Alicante, Ángel Luna González.

Hay que recordar que IFA ha llegado a acumular una deuda de 70 millones de euros, que ha sido absorbida por la Generalitat Valenciana. Durante la etapa del PP, se proyectó una ampliación del recinto, con la construcción de un pabellón multiusos con capacidad para 10.000 personas, denominado IFA Arena, diseñado por el arquitecto José María Tomás Llavador, al que se le tuvo que indemnizar años más tarde por no ejecutarse el proyecto. Durante esa etapa, sobre 2009, también se eligió a la empresa Live Nation para la gestión de los conciertos, que al principio se hicieron al aire libre. 

La comisión de investigación está presidida por Rosa García, de Ciudadanos, y ejerce de secretaria, Llum Quiñonero, de Podemos.

Noticias relacionadas

next