X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

la planta que se construye en elche transformará los lodos en energía

La ilicitana Greene construye una planta de gasificación para la isla griega de Creta

18/06/2018 - 

ELCHE (EFE). La empresa ilicitana 'Greene Waste To Energy' trasladará a Grecia una planta de gasificación que construye en el polígono Elche Parque Empresarial para convertir en energía los lodos que se generan en la depuradora de la ciudad de Rethymno, en Creta. Según fuentes de la empresa, el objetivo de este proyecto financiado por la Unión Europea y con un presupuesto de 2 millones de euros es aprovechar los lodos procedentes de la depuradora de la ciudad cretense y convertirlos en energía, de modo que se reduzca en un 80% los residuos no utilizados hasta ahora y se limite la contaminación que generan.

El gas obtenido se transformará en electricidad y calor mediante un proceso de cogeneración y permitirá importantes ahorros energéticos en la depuradora, ya que con él se producirá energía eléctrica suficiente para autoabastecer la operación y el mantenimiento de esta planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, se dará salida a un residuo (lodos) que en la actualidad no tiene un destino inmediato, más allá de la deposición en vertederos. Este proceso de gasificación de lodos es neutro en cuanto a huella de carbono, según han informado fuentes de la empresa en un comunicado.

Este proyecto fue elegido en 2016 por la Unión Europea para ser financiado parcialmente en el marco del Programa LIFE, una iniciativa dirigida al ámbito medioambiental que pretende contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020. Los técnicos de las empresas que forman el consorcio del Programa Life Biosolids2Energy han dado el visto bueno para comenzar las tareas de ensamblaje de la planta, así como las primeras pruebas de funcionamiento que se desarrollarán en las instalaciones de Greene ubicadas en el parque empresarial de Elche.

Durante varios meses, se han recibido las distintas piezas que componen la planta y actualmente los técnicos se encuentran en la fase de montaje para comenzar las pruebas de funcionamiento. Está previsto que la planta se traslade a la ciudad de Rethymno a principios de 2019. En los últimos días, miembros de la Universidad de Creta (TUC), el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente de Murcia (Cetenma), la empresa municipal de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ciudad de Rethymno (Creta) y la compañía británica Enginnov Construction han visitado Elche para abordar las últimas cuestiones antes de iniciar las pruebas.

El responsable del proyecto en Greene, Enrique Aráez, ha explicado que los planes del Consorcio Life son terminar el ensamblaje de las piezas de la planta durante este mes de junio, para proceder a las primeras pruebas en vacío "sin residuos" durante julio. A partir de agosto, "realizaremos pruebas con lodos desecados para comprobar el comportamiento de la instalación". Según Aráez, "uno de los problemas más acuciantes en materia de gestión de residuos los genera los lodos de las estaciones depuradoras de agua". En España se generan 1,2 millones de toneladas al año "y gran parte de ellas termina en los vertederos porque la composición de esta materia no lo hace apta en todos los casos a su destino como fertilizante para el sector agrícola".

Greene es una empresa que nace en 2011 de la iniciativa de cuatro emprendedores de Elche, químicos, y que en la actualidad cuenta con 20 empleados y el respaldo de un inversor privado de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next