Hoy es 18 de julio

La misión se lanzará en octubre de 2024

La ilicitana Emxys y su gravímetro sondearán también Marte con la misión Hera de defensa espacial

11/05/2024 - 

ELCHE. La ilicitana Emxys, spin-off ubicada en el Parque Científico de la UMH y con una trayectoria de dos décadas en ingeniería aeroespacial, está inmersa en su particular cuenta atrás para participar en la misión Hera de defensa espacial y de la que ya se planteaba su participación en 2019. La novedad es que en su trayecto para estudiar el asteroide Dydimos, la nave espacial Hera sobrevolará Marte en marzo de 2025, activando el gravímetro que ha diseñado la firma con base en Elche.

En retrospectiva, como ha venido contando este diario, en la primera misión de desviación de satélites que se ha impulsado, la NASA desvió un asteroide en el pasado septiembre de 2022. Tras esto, ahora es la Agencia Espacial Europea (ESA) la que se encargará de la primera misión de análisis de este doble asteroide tras el impacto, para desarrollar tecnología planetaria de defensa ante situaciones similares. La sonda Hera constará de dos nanosatélites al asteroide binario Milani y Juventas, y en este último es donde se incluirá el gravímetro, elaborado por Emxys en colaboración con el Real Observatorio de Bélgica. Desde Juventas se impulsarán varios experimentos, uno de ellos será el de este gravímetro, un instrumento de alta precisión para medir los minúsculos niveles gravitatorios de Dimorphos —el asteroide más pequeño que orbita en torno al más grande, Didymos—. Junto al resto de equipo, evaluará los resultados tras el impacto de la sonda Dart de la NASA.

La sonda Hera sobrevolará Marte en marzo de 2025 en su camino hacia el asteroide Didymos, que alcanzará en octubre de 2026. La novedad es que durante esta maniobra, la nave tomará prestada velocidad de Marte para alcanzar su objetivo. Se espera que la nave sobrevuele la superficie marciana a solo 6.000 km de altitud, por debajo de las órbitas de sus lunas Fobos y Deimos. Durante el flyby a Marte (como se denomina a esta operación en astronáutica), la nave Hera dirigirá sus instrumentos científicos hacia Deimos, la luna más pequeña de Marte, incluido el gravímetro, que se encenderá en esta fase. "Esta luna estará a menos de 1.000 km de distancia de la nave Hera en el momento de su encuentro, lo que permitirá obtener datos valiosos sobre este satélite marciano", señalan desde la compañía.

El CEO de Emxys, José Antonio Carrasco, ha explicado que "con la participación de Emxys en la misión Hera, la empresa se sitúa a la vanguardia de la exploración espacial de objetos cercanos a la tierra (NEOs), tales como asteroides o cometas", y explica que la contribución de al firma al desarrollo de instrumentos científicos disruptivos capaces de operar en espacio interplanetario, "demuestra el compromiso de Emxys con la exploración del espacio y la investigación científica ,además de con la protección de nuestro planeta ante la eventual amenaza de colisión de un cuerpo de esa naturaleza".

Jornadas de preparación en Países Bajos

Estas novedades se abordaron en la Hera Mission Science Community Workshop, que se ha celebrado en el Centro Tecnológico ESTEC de la ESA en Países Bajos los días 22 y 23 de abril. Durante las jornadas se debatieron los detalles específicos sobre las operaciones y procedimientos de esta primera misión de defensa planetaria europea. Uno de los puntos destacados del taller fue el funcionamiento del instrumento de medición de gravedad Grass; el gravímetro. A bordo de Juventas se dirigirá hacia el asteroide binario Didymos y, en su fase final, terminará aterrizando en la luna de Didymos, Dimorphos.

Paralelamente, la compañía sigue su puesta a punto de su satélite Odaliss, fabricado íntegramente por la compañía en todo el proceso. Se espera su lanzamiento para primeros del año que viene.

Noticias relacionadas

next
x