Hoy es 19 de diciembre

LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería y sector servicios centran los primeros ERTE: Alicante lidera el número de afectados

17/03/2020 - 

ALICANTE. El 98% de los Expediente de Regulación Temporales de Empleo (ERTE) presentados por las empresas en la Comunitat Valenciana son del sector servicios; es decir, restauración, comercios y empresas de servicios. Sólo el 3% son de empresas relacionadas con la industria, según los datos que maneja, hasta este lunes, la Conselleria de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Y un dato curioso es que en Alicante, con menos expedientes temporales presentados hasta el momento, hay más trabajadores afectados que en Valencia. 

No obstante, desde el propio departamento que dirige Rafa Climent son conscientes de que esto es sólo la punta del iceberg: a final de semana, estos 137 ERTE se pueden multiplicar por seis o siete, máxime si el periodo de declaración del Estado de Alarma se prolonga, como ha dejado entrever el Gobierno. Y entre los sectores afectados todavía falta por conocer el alcance del sector hotelero, que durante esta semana y previsiblemente la próxima llevará a cabo el cierre ordenado de sus establecimientos, como han anunciado las patronales Hosbec y APHA. Es más, la cadena Port Hoteles, Toni Mayor, ya ha presentado un ERTE, que afectará a 600 empleados en once de sus treces establecimientos. En otros sectores, como el calzado o el textil, también se han presentado, aunque su producción se ha mantenido durante estos días en menor medida, pero su comercialización se ha frenado en seco desde el cierre de los comercios.

Así, hasta este lunes, los servicios territoriales de Trabajo de la Generalitat Valenciana han recibido la presentación de 137 expedientes de regulación temporal de empleo (ERE) en toda la Comunitat, que alcanzan a 4.683 trabajadores. Por direcciones territoriales, en Valencia, se han presentado 58 ERTE; que afectan a 1.049 trabajadores; en Alicante, 45, que afectan a 1.425 operarios, y en Castellón, 27, que alcanzan a 521 trabajadores. En la Dirección General de Trabajo de la Generalitat se han presentado 7 expedientes, que afectan a 1688 trabajadores, según fuentes de de la Conselleria de Economía.  

El ERTE es el instrumento reclamado por muchos sectores, desde la semana pasada, cuando se intuía la declaración del Estado del Alarma y, por tanto, el cierre muchos establecimientos. El ERTE es una de las medidas que se han planteado las empresas para poder mantener su actividad durante el periodo de crisis.

De acuerdo con la legislación vigente, las empresas pueden aplicar un ERTE por causa de fuerza mayor, que es la medida laboral adecuada durante el tiempo que dure las restricciones de la actividad en términos generales. También cuando resultara imposible el desarrollo de la actividad empresarial, por la ausencia de parte de la plantilla como consecuencia del virus SARS-CoV-2 (afectación directa o en cuarentena preventiva).

La empresa solicita el expediente ante la Dirección General de Trabajo acompañada de los medios de prueba que se estimen necesarios y simultánea comunicación a los representantes legales de los trabajadores, y no precisa de periodo de consultas. La autoridad laboral deberá dictar resolución en el plazo de 5 días desde la solicitud. Es previsible que dadas las circunstancias extraordinarias, y ante la acumulación de solicitudes, ese plazo no se cumpla, según la Conselleria.

Si la autoridad laboral constata la existencia de fuerza mayor, la decisión de la empresa de suspender los contratos de trabajo surtirá efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor; es decir, tendría efectos retroactivos.

Y en este sentido se ha manifestado la patronal CEV. En materia laboral, ha reclamado la "simplificación y agilización" de los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y ha solicitado que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad como consecuencia de éste.

La patronal autonómica ha pedido que la Administración tenga en cuenta el límite de los 5 días y prevea los recursos materiales y humanos necesarios para que este plazo se cumpla. Asimismo, la Confederación ha solicitado una "mayor flexibilidad en la contratación y en la gestión del tiempo de trabajo," mientras dure el estado de alarma y que los trabajadores afectados por un ERTE puedan recibir la prestación por desempleo desde el primer día, para lo que considera necesario la colaboración de la autoridad laboral competente y de las empresas.

Las grandes corporaciones han optado por esa vía

Aunque de momento no es el caso de la Comunitat Valenciana, pues la mayoría de los ERTE son del sector servicios, relacionados con la hostelería, las grandes multinacionales han optado por esta vía en las últimas horas. Desde Air Nostrum, pasando por todas las firmas automovilísticas, hasta los grandes de la restauración, han presentado ya expedientes de regulación temporal para sus plantillas. Por ejemplo, ya ha presentado ERTE Seat, Renault, el Grupo PSA (Peugeot y Citröen); el grupo de restauración Zena Alsea, que cuenta con marcas como Vips, Starbucks o Domino's Pizza; el Grupo Tendam, que integra a Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, o las aerolíneas Norwegian, Ryanair o el grupo IAG, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x