ALICANTE. Hércules e Intercity llegan a la cita de este domingo instalados en dos magníficas rachas de imbatibilidad: si los blanquiazules encadenan siete jornadas sin conocer la derrota (6 victorias y 1 empate), los de negro acumulan 15 (9 victorias y 6 empates). Después de 18 partidos (17 de la primera vuelta y 1 de la segunda), el equipo de Sergio Mora es primero con 35 puntos, por los 34 del conjunto de Gustavo Siviero, que es tercero, pues por delante tiene a La Nucía de César Ferrando, que cuenta también con 34 puntos, pero mejor diferencia de goles general. Ese coeficiente de goles general es el criterio que se aplica para deshacer empates a puntos en la tabla desde la primera jornada a la penúltima, pero de cara a la hora de la verdad, la última jornada de la Liga regular, entra en juego primero otro criterio... Precisamente por eso los duelos directos en la segunda vuelta tienen el doble de valor, especialmente si son entre equipos que están en un abanico de un punto como le ocurre a Hércules, La Nucía e Intercity.
Empate a puntos entre dos equipos
De acuerdo con las Bases de Competición 2021/22 en la Segunda RFEF, si a la finalización de la última jornada de la Liga regular hay dos equipos con los mismos puntos, el empate se deshace con base a los siguientes criterios: en primer lugar, el coeficiente particular de goles (queda por delante el equipo con mayor diferencia de goles entre los anotados y encajados entre los dos empatados); si el anterior criterio no sirve para desempatar, se aplica el del coeficiente general de goles (queda por delante el equipo con mayor diferencia de goles entre los anotados y encajados en toda la competición); si así tampoco se consigue desempatar, entonces se atiende al criterio de los goles anotados (el más realizador queda por delante); si el empate persiste, se atiende a la clasificación de juego limpio (de ahí que sea importante el tema de las amonestaciones, tanto tarjetas amarillas como rojas, durante todo el curso); y si todavía sigue habiendo empate entre los dos equipos en cuestión, entonces se recurre a un partido de desempate, siguiendo los criterios del Reglamento General.
Empate a puntos entre más de dos equipos
En el caso de que sean más de dos los equipos empatados a puntos a la finalización de la última jornada de la Liga regular, las Bases de Competición vigentes introducen un criterio de desempate preferente, que se antepone a los citados anteriormente (de aplicación subsidiaria también) y que consiste en la mejor puntuación obtenida por cada uno de los equipos empatados en los duelos directos. Es decir, se hace una clasificación paralela, contando solo los puntos (3 en caso de victoria; 1 en el de empate; y 0 en el de derrota) obtenidos por los conjuntos implicados en sus duelos directos de la primera y segunda vuelta.
Algunos números
Intercity 1-2 Hércules, Hércules 0-0 La Nucía e Intercity 1-1 La Nucía son los resultados que se han dado en los enfrentamientos directos entre estos tres equipos alicantinos durante la primera vuelta. Mientras que los blanquiazules han anotado 24 goles y encajado 17, los rojillos han visto puerta en 23 ocasiones y recibido solo 8 tantos y los negros anotado 25 y encajado 11.