informe de respaldo del departamento autonómico de intervención

¿La hora de los colegios de Edificant?: Alicante ultima los concursos tras el aval de la Generalitat

7/10/2021 - 

ALICANTE. Llega la hora de los colegios del Plan Edificant en Alicante: el único de los grandes municipios de la provincia adheridos al programa de la Conselleria de Educación que todavía no ha puesto en marcha ninguna de sus actuaciones centrales. Ahora, salvo que pueda plantearse algún nuevo contratiempo, el equipo de gobierno (PP y Cs) prevé aprobar la convocatoria de los concursos para la redacción de proyectos en el margen de los próximos 15 días. Puede que los acuerdos se adopten en la Junta de Gobierno de la próxima semana, toda vez que los expedientes están preparados en el departamento de Contratación desde el pasado mes de enero, como informó Alicante Plaza. Se trata, al menos, de tres primeros proyectos por un importe global de 217.000 euros, impuestos incluidos. Y afectan al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Bautista Llorca, en El Palamó; al CEIP La Florida, y al Centro de Educación Especial (CEE) Santo Ángel de La Guarda. 

Solo después de que se disponga de los proyectos redactados, se podrá licitar su ejecución, con la que se prevé la construcción de un gimnasio y un comedor, con un presupuesto 1.573.882,93 euros en el caso del CEIP Juan Bautista Llorca, de dos nuevas aulas de Educación Infantil, para la que se prevé un presupuesto de 429.552,67 euros, en el caso del CEIP La Florida, y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de La Guarda con una inversión de 1.042.438,02 euros. Tras el impulso a esos tres proyectos, también se debe licitar la construcción del nuevo colegio de La Cañada y las nuevas instalaciones del Colegio de El Somni.

Sin embargo, ninguno de los expedientes relacionados con esos cinco centros se ha llegado a completar hasta ahora incluso después de que el alcalde, Luis Barcala, y el pleno de la corporación, hayan levantado los últimos reparos del departamento municipal de Intervención, en base al informe de Asesoría Jurídica solicitado por el propio primer edil. En él se rebatía la existencia de posible riesgo económico para la administración municipal al asumir el impulso de las obras. 


Tras ese informe, el equipo de gobierno recabó un informe adicional. En esta ocasión, a la Intervención de la Generalitat, con el propósito de tener mayor respaldo técnico para fundamentar la licitación de los proyectos frente a los reparos de la Intervención municipal. Ese informe fue remitido por la administración autonómica a principios del mes de septiembre. Y fuentes del equipo de gobierno consultadas confirmaron que su recepción se había producido este lunes, con lo que, a priori, se habría completado todo el proceso para que pudiese convocarse los primeros concursos. De hecho, así lo aseguró la edil de Educación, Julia Llopis (PP), en el pleno ordinario de septiembre, el pasado jueves, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Compromís en el pleno de julio. Llopis aseguró al respecto que se aprobarían las licitaciones en cuanto se recibiese el informe solicitado a la Intervención de la Generalitat.

Educación incluye otros 15 proyectos en centros de toda la Comunitat dotados con 33,5 millones, 11,4 de ellos para colegios de la provincia de Alicante

Entre tanto, la Conselleria de Educación concretó este miércoles que se había producido la adjudicación de 33,5 millones de euros para construir o mejorar 15 centros educativos de 12 municipios en el conjunto de la Comunitat. De la inversión destinada, 11,4 millones son para cinco actuaciones en centros educativos de la provincia de Alicante; 7,6 millones de euros para cinco actuaciones en centros educativos de las comarcas de Castellón; y 14,5 millones de euros para cinco nuevas actuaciones en las comarcas de Valencia.

Por lo que respecta a los proyectos de la provincia de Alicante, se incluye la provisión de 6,6 millones de euros que se destinarán a construcción de nuevo del CEIP Graüll de Xàbia. La nueva escuela será un centro de dos líneas con dos aulas gratuitas de 2 años, 6 de Infantil (3-5 años), 12 de Primaria, gimnasio y comedor equipado con cocina propia. Además, se contemplan 3,8 millones de euros para realizar tres nuevas actuaciones en Crevillent. La más relevante de ellas es la adecuación del CEIP Párroco Francisco Mas, con una inversión de 2,7 millones de euros, que permitirá reformar el aulario de Infantil, construir un gimnasio y un comedor así como mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del centro. Según Educación, los 1,1 millones restantes se destinarán a la mejora del CEIP Francisco Candela y la escuela de adultos El Puntal.

Por último, en Beniarrés se destina más de un millón de euros para la rehabilitación integral del aulario del CRA Río Serpis y su ampliación con la construcción de un gimnasio.

Noticias relacionadas

next
x