ALCOY. El archivo de la Textil Alcoyana se ha abierto al mundo gracias a su catalogación y digitalización por parte del Archivo Municipal de Alcoy y el patrocinio de la Fundación Sagrada Familia de la Comunidad Valenciana, que además ha pasado a ser público y poder consultarse en el portal Bivia.
Un total de 868 registros y 20.623 páginas forman parte de esta digitalización, que comprende desde los años 1561 a 1995, y que en abierto ya pueden consultarse hasta 1970 en el portal del patrimonio documental de Alcoy (Bivia), puesto que los últimos 25 años ya no se considera archivo histórico y por lo tanto su consulta aún no puede ser abierta, sino bajo petición. La digitalización ha sido presentada en la mañana de este lunes por el presidente de la Textil Alcoyana, Rafael Pascual, el secretario de la Fundación, Pascual Merita, así como por el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, y responsables del Archivo municipal.
Entre los documentos figuran algunos tan importantes como la real cédula que le concedió el rey Carlos IV y por la que pasó a ser Real Fábrica de Paños, en reconocimiento a que producía los tejidos que utilizaban los ejércitos reales, o todo lo referente a la ‘Bolla’, que era la garantía que avalaba la calidad y el acabado de los géneros y que acabó dando nombre a la institución, que aún hoy se conoce como ‘Casa de la Bolla’. Además de Fabrica y Real Fábrica de Paños, a lo largo de su historia se ha denominado también como Compañía Fábrica de Paños, Asociación paternal de la industria fabril y textil, Textil Alcoyana y Agrupación Empresarial Textil Alcoyana, tal y como ha explicado la técnica del Archivo Municipal Crispina Ruiz, que ha trabajado en la catalogación y digitalización.
Hay que tener en cuenta que el Archivo municipal ya tenía microfilmada documentación de la Textil Alcoyana de los años 1910-1940, si bien ahora todo ha pasado a digital para mejorar su conservación. El director del Archivo, Josep Lluís Santonja, ha destacado la importante labor de difusión que supone que esté en Bivia, una plataforma que desde que nació en 2017 acumula más de tres millones de consultas, destacando las que se realizan desde Estados Unidos.
Del año 1561 se conserva el documento más antiguo que existe sobre la Fábrica de Paños, un acta que recoge las ordenanzas del gremio y que bajo el título de ‘Capitols y ordenasions del offici de perayres de la Villa de Alcoy decretats par lo Gobernador de Valensía’ recoge el funcionamiento del oficio, incluyendo incluso los periodos vacacionales, las sanciones a quienes no cumplieran sus compromisos y las calidades mínimas de la producción autorizada a venderse como fabricada en Alcoy, entre otros. Libros de contabilidad, diarios de caja, balances… forman parte de la documentación, destacando especialmente la generada durante el periodo de socialización de la economía en Alcoy entre 1936 y 1939.
La Fundación Sagrada Familia de la Comunidad Valenciana ha destinado 2.500 euros a esta digitalización y su secretario, Pascual Merita, ha señalado que en 2019 decidieron colaborar en la recuperación de patrimonio de Alcoy y se pensó en la Textil Alcoyana, dada su relevancia y antigüedad, y con el fin de hacer pública documentación que pertenece a una entidad privada. La dirección del Archivo Municipal consideró que el fondo documental más adecuado para este proyecto de difusión documental era el conservado en la antigua Real Fábrica de Paños, dada su relevancia y antigüedad, así como por su menor accesibilidad para los interesados por tratarse de un fondo de carácter privado, y ha destacado el deseo de que sea útil para los investigadores y para todos aquellos que quieran conocer más del textil y de esta entidad.
Por su parte, el presidente de la Textil Alcoyana, Rafael Pascual, ha agradecido la labor de la Fundación y ha destacado el trabajo de los técnicos del Archivo, digitalizando una documentación que queda para la ciudad, las empresas y todas las personas que deseen conocerla. En un sentido similar se ha pronunciado el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, quien ha hecho hincapié en que “tenemos que mantener y cuidar nuestra historia y patrimonio, y en Alcoy tenemos la suerte de tener patrimonio tanto artístico como empresarial”.