Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanguino sostiene que el protocolo en colegios lo hizo la empresa

La 'guerra' por la limpieza en las aulas: el PSOE ve descontrol; Barcala pregunta por Secundaria

7/09/2020 - 

ALICANTE. La disputa política continúa en Alicante en torno a los dispositivos de limpieza anticovid puestos en marcha para preparar el regreso a las aulas. En primer término, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a cargar, este lunes, frente a las medidas arbitradas por el equipo de Gobierno (PP y Cs) como protocolo especial de limpieza de colegios en prevención de contagios por coronavirus. Su portavoz, Paco Sanguino, ha sostenido, a través de un comunicado, que "desde julio venimos reclamando copia del plan de refuerzo para la limpieza de centros escolares con motivo del covid 19, plan sobre el que se estaba trabajando, según el concejal responable José Ramón González". No obstante, según Sanguino, "la sorpresa ha sido mayúscula y desagradable cuando nos hemos encontrado que el único plan que existe, es un procedimiento realizado por la empresa de cuatro folios en el que no se ve trabajo alguno realizado por el concejal".

En esta línea, el PSOE sostiene que dicho documento, puesto a disposición de sus concejales, "se limita a indicar unas horas juntando las horas semanales actuales y  las de refuerzo de media mañana sin distinción alguna y no se explica el porqué algunos centros suman más de 100 horas y otros de similares características a penas llegan a 55". En la comparecencia ofrecida por el edil de Infraestructuras para dar a conocer el contenido de ese protocolo, el propio González explicó que el número de horas dependía de las condiciones de cada centro, por lo que respecta a la superficie de sus instalaciones y sus necesidades particulares.

Sea como fuere, el PSOE insiste en apuntar que "se refuerza el turno de mañana de los centros para la limpieza de superficies de mayor contacto pero tampoco se especifica el porqué unos centros tienen 6 horas semanales de refuerzo y otros similares tienen 12 horas". "Lo peor de todo es que ni los centros ni los propios trabajadores tienen copia del procedimiento por lo que su evaluación, de nuevo con la misma contrata, deviene imposible. Desconocemos a ciencia cierta el coste del mismo", según ha añadido la edil socialista, Llanos Cano.

En fin, "volvemos a llegar tarde y mal, de manera improvisada sin garantías y sin que se haya trabajado desde la concejalía nada en este sentido ¿Cuántos trabajadores se han contratado? ¿Qué evaluación se va a hacer? ¿Se cumple con garantías de los protocolos anti covid 19? ¿Qué nos va a costar a los alicantinos y alicantinas?", ha cuestionado Cano.

Entre tanto, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha pedido a la conselleria de Educación y al conseller Vicent Marzà que expliquen el potocolo de limpieza y desinfección anti covid en los institutos de Secundaria bajo su responsabilidad, "como ha hecho el Ayuntamiento de Alicante para garantizar la seguridad en los centros de Infantil y Primaria, al tiempo que ha sugerido la firma de un convenio con los colegios profesionales sanitarios para que colaboren en el control del covid en los centros educativos, en lugar de pasar toda la responsabilidad a los padres y a profesores con solo un cursillo".

"Por parte del Ayuntamiento de Alicante hemos cumplido con lo que a nosotros nos correspondía, que es el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos de Infantil y Primaria", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que "para cuando empiezan las clases las cosas deben de estar preparadas y en marcha, y eso lo hemos cumplido rajatabla. Y hemos ido mucho más lejos de lo que se nos exigían por parte de las autoridades sanitarias" en alusión a la introducción de la nebulización de las aulas cada quince días anunciada el pasado viernes.

El alcalde ha señalado que "en los institutos, a día de hoy, no tenemos ni la más remota idea de estos protocolos a pesar de que hemos reclamado a la Conselleria de Educación. "A diferencia de la conselleria, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa el protocolo covid de limpieza y desinfección en colegios de Infantil y Primaria, incluso el presupuesto -dos millones de euros-, y no tenemos la más remota idea, porque no hemos recibido información de ningún tipo, de lo que la conselleria ha pensado para los institutos".

"Las incertidumbres que se han creado para el día de hoy vienen todas derivadas de la falta de criterio, de información por parte de la Conselleria", ha señalado Barcala. Además de los protocolos de limpieza y seguridad el alcalde ha recordado la falta de información a muchos padres que por cuestiones como la movilidad, no sabían hasta la semana pasada si sus hijos iban a tener plaza. 

"Aquí ha habido un pelotazo para adelante de la conselleria pasando la responsabilidad a los padres y a eso no hay derecho, como no hay derecho que Marzá quiera responsabilizar a unos profesores con dos horas de cursillo del control covid en sus centros, cuando ya se han pronunciado los sindicatos y colegios profesionales sanitarios de que son ellos los que pueden ejercer dicha labor", ha comentado Barcala, quien ha animado a la conselleria a que firme convenios con estos colegios profesionales para que colaboren en el control de enfermería y sanitario de los centros educativos.

Noticias relacionadas

next
x