instalación a explotar por dos años ampliables a cuatro

La gestión del aparcamiento del Mercado Central de Alicante: una pugna entre cuatro empresas

13/06/2022 - 

ALICANTE. El futuro en la gestión del aparcamiento de la Lonja, concebido como infraestructura de apoyo al Mercado Central de Alicante, queda en manos de cuatro empresas o agrupaciones empresariales. Cuatro son, por el momento, las ofertas presentadas al proceso de licitación: las registradas por New Capital 2000; la UTE compuesta por Garaje Europa y Construcciones Ricardo Sánchez; la compañía Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas (AUSSA); y la UTE formada por Grupo Vectalia y Pavapark; según pudo conocerse este miércoles en la sesión semanal de la Mesa de Contratación, a la espera de que se evalúe la viabilidad de sus propuestas.

El último de esos licitadores, la UTE encabezada por Vectalia, es la gestora de las instalaciones en la actualidad, que habría concurrido con el propósito de retener la concesión por un mínimo de otros dos años (aunque se contempla una posible prórroga por dos años adicionales) a la vista de los datos de afluencia habituales: más de 200.000 vehículos en el último año, según concretaron fuentes municipales, cuando se aprobó el concurso.

La convocatoria parte con el requisito de pago de un canon 270.000 euros anuales, lo que eleva el compromiso de ingreso municipal mínimo a 1.080.000 euros por los cuatro años de duración máxima de la concesión. Eso sí, el propio pliego contempla la posibilidad de que se acuerde una cancelación anticipada del contrato de explotación (incluso antes de que venzan sus dos años de duración inicial, pero con un aviso previo de cuatro meses de antelación mínima) ante la posibilidad de que el emplazamiento sea requerido para otros fines, dado que se trata de una instalación provisional, emplazada sobre una parcela de uso dotacional educativo.

El estacionamiento registra una afluencia de más de 200.000 vehículos al año por su proximidad al mercado

En todo caso, no ha trascendido hasta ahora una posibilidad inminente de que vaya a producirse un hipotético desmantelamiento del parking, ya que se considera una infraestructura clave para atender las necesidades de estacionamiento del Mercado Central. El parking proporciona 183 plazas en un ámbito en el que se registra una elevada demanda, pese a la oferta disponible en los aparcamientos de Alfonso El Sabio (también concesionado y de titularidad municipal), y de Vicente Inglada (de propiedad privada). 

La vinculación entre el aparcamiento de La Lonja y el Mercado (que no cuenta con estacionamiento subterráneo propio) no solo queda reflejada en su proximidad. También se sustancia en un acuerdo de colaboración, por el que los usuarios del Mercado disponen de dos horas de tiempo de estacionamiento gratuito con la condición de que se haya realizado compras superiores a los 25 euros en sus puestos.  

Noticias relacionadas

next
x