X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

prepara un balance del estado de las infraestructuras dañadas

La Generalitat pone a disposición de los afectados por las lluvias 39 viviendas del parque público

14/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática pone a disposición de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y de los ayuntamientos de la Vega Baja un total de 39 viviendas situadas en el término municipal de Orihuela (Alicante).

Según ha explicado el titular de Vivienda en un comunicado, Rubén Martínez Dalmau "se trata de viviendas del parque público destinadas a alquiler social pero dada la emergencia que viven muchas personas de la comarca las vamos a destinar de forma temporal a acoger las familias que más lo necesiten y así lo estamos trasladando a los ayuntamientos de la zona".

Martínez Dalmau también ha señalado que están pendientes de verificar que estas viviendas "no hayan sido afectadas por las inundaciones". Así, ha indicado que harán estas comprobaciones en las próximas horas, cuando el personal de la Conselleria y la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo, Evha, puedan acceder a las mismas. "Nuestra prioridad es ahora atender las necesidades habitacionales derivadas del temporal", ha indicado.

Asimismo, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática -a través de la Secretaria Autonómica de Vivienda y Función Social y del Evha- ha activado los protocolos para supervisar las promociones del parque público en los municipios afectados en la Comunitat para atender las solicitudes de reparación en las viviendas dañadas, cuantificar los desperfectos y proceder a las reparaciones.

También prepara un balance sobre las infraestructuras dañadas

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha informado este sábado que la Generalitat está preparando un balance de "todas las infraestructuras que han resultado dañadas" en la comarca de la Vega Baja como consecuencia del episodio de gota fría (DANA) de los últimos días para "priorizar las reparaciones" y ha manifestado que lo más importante "es la seguridad de las personas".

España ha anunciado que la Generalitat está trabajando "coordinadamente" con la Diputación de Alicante, los ayuntamientos afectados y el Gobierno de España para "avanzar rápidamente y priorizar qué infraestructuras se tienen que reparar". No obstante, ha asegurado que "en estos momentos la prioridad es la seguridad de las personas". "Las infraestructuras se pueden reparar pero la vida de una persona no", ha destacado. "Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la noche y han trasladado a las personas con problemas de salud a centros hospitalarios", ha explicado el conseller.

Asimismo, ha informado de que un total de 37 carreteras permanecen cortadas en la Comunitat Valenciana, principalmente en la comarca de la Vega Baja (Alicante). Además, se está trabajando en la carretera CV-930, donde hay un problema en el firme, aunque se está habilitando una vía para que los vehículos de emergencias puedan circular. "Tenemos que ser conscientes de que aún quedan unas horas difíciles", ha asegurado España.

En este sentido, ha pedido "máxima precaución" y ha animado a "no bajar la guardia" debido a que hay "muchas zonas inundadas". "Hay que mantener la situación de precaución y de alerta aunque tengamos la sensación de que ha dejado de llover porque aún no ha pasado este episodio meteorológico", ha aseverado, al tiempo que ha recomendado no utilizar el vehículo privado "si no es estrictamente necesario".

El conseller ha informado de que no hay una cifra global de desalojados, pero ha explicado que se han habilitado dos albergues y los servicios de emergencia están facilitando víveres y agua potable a los afectados. Finalmente, ha puntualizado que la situación de Almoradí "sigue siendo crítica". La alcaldesa de la localidad ha trasladado al conseller su "preocupación" debido a que el nivel del agua "no está estabilizado". No obstante, España ha matizado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "está trabajando en la zona para tratar de controlar la situación". 

Noticias relacionadas

next
x