DOLORES. Una resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental ordena al Consorcio de Residuos A6, Vega Baja, la puesta en marcha inmediata de la estación de transferencia de Dolores, cuya previsión de apertura estaba fijada para el último trimestre de 2021. Los socialistas de la Vega Baja, en una rueda de prensa este viernes, han instado a la presidencia del Consorcio, en manos de la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte (PP), a que cumpla con la resolución de la Generalitat, firmada con fecha de 25 de marzo.
La resolución añade que si fuese necesario, se ponga la planta en funcionamiento durante unos meses en periodo de pruebas para la puesta en marcha de forma paulatina para facilitar y maximizar las operaciones de transferencia de las recogidas separadas en origen de envases ligeros, materia orgánica, otros biorresiduos y la recogida selectiva de residuos voluminosos, además de los domésticos en masa que fuera necesario. También señala que respecto a la transferencia de envases ligeros, el Consorcio Vega Baja Sostenible contará con el apoyo de la Generalitat en relación a su coste. El resto de fracciones deberá ser sufragado por los Ayuntamientos. Recalca en la resolución que no hay opción a mantener la instalación sin actividad, a tenor de la situación de las instalaciones de valorización de residuos domésticos en la provincia y la necesidad de maximizar la organización y reducir al máximo el tráfico de vehículos recolectores hasta las instalaciones.
La planta cuenta con las licencias ambientales correspondientes, aunque hace unas semanas, el propietario de unos terrenos colindantes presentó un recurso para su paralización. El secretario general comarcal del PSOE, Joaquín Hernández ha señalado junto a representantes socialistas en el consorcio, que las instalaciones deberían estar ya en funcionamiento. Respecto a la presidenta del Consorcio ha enfatizado que tiene que dar explicaciones. “Exigimos que se acate de manera inmediata el mandato de la Generalitat Valenciana y que se ponga en funcionamiento también de manera inmediata la Planta de Transferencia de Dolores. Y si la presidenta no puede hacerlo, o no quiere, que dimita y deje paso a otra persona capaz de llevar a cabo el trabajo inherente al cargo que ocupa” ha aseverado.
Hernández ha recalcado que no hay razones para que la planta no esté en funcionamiento: “todos los permisos, licencias y demás requerimientos legales, están resueltos y con la Planta de Transferencia lista y a la espera de empezar a funcionar”. También ha recurrido a aspectos de la legislación en esta materia, para que no se demore más la apertura. Por último le ha pedido a Belmonte que rompa su silencio, comparezca públicamente y “explique por qué estas instalaciones permanecen cerradas, pese a tener todas las condiciones necesarias para que estuviese funcionando”. La alcaldesa de Bigastro y presidenta del Consorcio ha declinado hacer declaraciones y exponer las razones por las que todavía no se ha puesto en marcha la planta de transferencias, lo hará en una rueda de prensa prevista la semana que viene.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha invertido 2,8 millones de euros en la primera planta autorizada de transferencia de residuos de la Vega Baja, cuya puesta en marcha estaba prevista para septiembre del pasado año. Según los datos que se facilitaron en su momento, la planta permitirá reducir en más del 60% las emisiones asociadas al transporte de residuos y a su vez, supondrá un ahorro para los ayuntamientos, ya que resulta "más económica" la labor de recogida y transporte de los mismos, según informó la Generalitat en un comunicado.
La resolución también ordena al Consorcio una serie de nuevos flujos para la valorización de residuos domésticos. Para Torrevieja fija el envío obligatorio y sin más demora de unas 600 toneladas al mes a las instalaciones de Alicante Fontcalent y 450 tn/mes a Villena a partir de este viernes. El resto de toneladas se enviará a las instalaciones de Elche y en caso necesario y como último recurso a las de Xixona.
En el caso de Orihuela, deberá priorizar la descarga de vehículos recolectores en la planta de Dolores, especialmente en sus viajes hasta Xixona, la cual será la instalación de referencia para la descarga. No obstante deberá trasladar hasta Alicante Fontcalent hasta unas 1.900 tn/mes para hacer viables el resto de destinos anuales.
El resto de municipios continuarán con los destinos actuales debiendo maximizarse el paso por la planta de Dolores, en especial en el periodo estival.