ALICANTE. La Generalitat pondrá en marcha tres instrumentos para incentivar la llegada de empresas en el denominado Distrito Digital, en el entorno de Ciudad de la Luz. A ello, se añade un plan de financiación para los dos próximos años, acordados en una reunión en el centro Invat·tur en la que han estado presentes, además de Ximo Puig, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV), Antonio Rodes, entre otros miembros del consejo de administración de la Ciudad de la Luz. La financiación alcanzará los 8,5 millones de euros en el nuevo Distrito Digital de Alicante a lo largo de los años 2018 y 2019 . El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que este espacio irá más allá de la sede principal, ubicada en la Ciudad de la Luz, con el objetivo de que se sumen "todas las sinergias en la generación de un ecosistema digital valenciano".
De las primeras medidas, el primero consiste en un plan de atracción empresarial y de talento en la nueva economía, tanto nacional como internacional, para conseguir que empresas con un nivel avanzado de operaciones se instalen en la zona y contribuyan a la formación avanzada de un medio profesional autónomo. Para conseguir este objetivo, se propone un incentivo durante un año, no repetible, de un máximo de 40.000 euros a las empresas que se implanten en el nuevo centro tecnológico.
En segundo lugar, también se contempla la participación en alguna empresa del sector licitando el socio tecnológico que permita impulsar directamente alguno de los objetivos del Distrito Digital.
En tercer lugar, ha avanzado que también que se pondrá en marcha un programa de eventos que potencien el Distrito Digital y la Comunitat Valenciana como "ecosistema potente digital", y ha reiterado en este sentido que existirá "la voluntad máxima de cooperación entre empresas e instituciones".
Según el 'president', el objetivo de la Generalitat con estas acciones "no es competir con el mercado privado", sino que se trata de una estrategia económica que busca "abrir caminos para nuevas acciones, en este caso para la transición digital" de la economía valenciana.
En esta voluntad de aunar esfuerzos con otras iniciativas de la Comunitat Valenciana, Puig ha hecho referencia a la colaboración que mantendrá el nuevo Distrito Digital con la Agencia Valenciana de la Innovación, que constituye el mejor instrumento de demanda pública de innovación. "Queremos plasmar el objetivo fundamental de la Comunitat Valenciana de que la innovación forme parte de nuestro ADN", ha subrayado al respecto.
Además, Puig ha explicado que el Distrito Digital es un proyecto que ha sido diseñado conjuntamente con profesionales del sector de la nueva economía y que incorpora, por tanto, la experiencia de entidades como la Asociación Alicantec. La intención del Gobierno valenciano, según ha indicado, es que los profesionales del sector tengan un papel activo en el desarrollo del nuevo proyecto.