La Generalitat envía las primeras vacunas a los clubes de fútbol... y no son monodosis

22/07/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana, por medio de la conselleria de Sanitat, anunciaba este jueves que se disponía a enviar una primera remesa de vacunas a los clubes de fútbol profesional de la Comunitat.  

"Una vez abierto el tramo de edad de 20 a 29 años de la inmunización frente a la Covid (ha comenzado esta semana en zonas rurales), la conselleria de Sanitat enviará en los próximos días dosis a los clubes de fútbol de Primera División de la Comunitat (Valencia CF, Villareal CF, Levante UD y Elche CF), así como el Valencia Basket, para que vacunen a sus jugadores (...) El procedimiento es similar al realizado con las empresas colaboradoras en la campaña de vacunación: la conselleria realiza el envío y son las entidades las que inmunizan", versaba la nota remitida por Sanitat.

Los citados clubes no solo reconocían que se les había notificado lo anterior, sino que alguno como el Valencia manifestaba (lo hacía en declaraciones a Efe) que se disponía a vacunar este mismo viernes. Eso sí, ni el club che ni, por ejemplo, el Elche o el Levante aseguraban conocer qué vacuna se les va a remitir..., un tema no menor ya que, como ellos mismos le trasladaban la pasada semana al President Ximo Puig, teniendo en cuenta las fechas de inicio del curso liguero (el fin de semana del 14 y 15 de agosto), la única forma de que sus jugadores (y el resto de integrantes de la burbuja 'anti-Covid' de cada uno de ellos) estén inmunizados para ese momento es que se les administre la vacuna de Janssen, que tiene la particularidad de que es monodosis y permite adquirir la protección contra la enfermedad mucho antes que las otras. 

Desde Sanitat, por su parte, a preguntas de Valencia Plaza declinaban precisar qué vacuna se remite a los clubes, pero sí daban pistas al poner el acento en que "son vacunas para el grupo de edad de 20 a 29" años y que la "vacuna monodosis no se administra a menores de 40"... por lo que blanco y en botella.

Mientras que con la vacuna de Janssen se alcanza la máxima protección a los 14 días de administrar la única dosis, con las de Pfizer y Moderna se adquiere a los 28 y 42 días, respectivamente, desde que se inyectó la primera de las dos dosis. Eso sí, la inmunización que proporcionan estas dos es algo mayor (ronda el 94%). Son precisamente las vacunas de Pfizer y Moderna las que está administrando Sanitat a los menores de 40 años. Como ya contó este medio, tanto la Generalitat como los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid le han solicitado días atrás al Ministerio de Sanidad que permita inyectar la vacuna de Janssen a menores de 40 años, pero este martes, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, se encontraron con la respuesta negativa de la ministra Carolina Darias.

Noticias relacionadas

next
x