ALICANTE. A vueltas con la tasación de los clubes náuticos de la Comunitat para revisar al alza el canon anual que abonan a la Generalitat. Después de que el Club Náutico de Altea haya encargado su propia tasación, un 40% inferior a la que posee el Consell, y anuncie su recurso, el Consell ha decidido enviar de nuevo un tasador a las instalaciones alteanas para actualizar el valor de la concesión.
Según han desvelado desde el club, un técnico de la firma Tinsa, contratada por la Generalitat para tasar los clubes náuticos, inspeccionó este miércoles terrenos, lámina de agua y construcciones e instalaciones para dictaminar el valor real del Club Náutico de Altea, a partir del cual se calculará el canon anual que se tendrá que abonar por la gestión (un 5% de ese valor, como ha publicado Alicante Plaza). Durante la visita, según un comunicado del CN Altea, "el técnico pudo comprobar in situ el grado de degradación y antigüedad de las instalaciones, resultado del paso de 17 años sin ejecutar inversiones de mejora o modernización".
El club, que recurrirá el montante del canon impuesto por la Generalitat, recuerda que la normativa española establece explícitamente que una 'actualización' de una tasación sólo es posible dentro de un plazo de dos años desde que se emite el documento original. Pasado ese tiempo, la ley obliga a realizar una tasación nueva, por lo que una simple actualización sería igualmente nula. "No vale pues hacer valer un corta y pega de la tasación anterior, pues con la ley en la mano están obligados a realizar todo el trabajo desde el principio, y sobre todo aplicando la metodología adecuada", señala su presidente, José Román Zurutuza.
Los responsables de la entidad, aseguran, han hecho ver al tasador que el trabajo anterior no se ajusta a las leyes vigentes y que además de tener errores graves incurre en ilegalidades. "En primer lugar se realizó de acuerdo a unas dimensiones del club erróneas, con más de 14.000 metros cuadrados de lámina de agua adicionales por encima de la realidad concesional otorgada inicialmente. Por otro lado, desde que en 2014 se realizara esta tasación la normativa ha cambiado, y por tanto no se ajusta a la metodología que exige la actual Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana. Además, la tasación en sí misma es contradictoria en cuanto a sus cálculos, por no mencionar que no fue notificada ni hecha pública de manera legal".
De momento, la tasación que tiene la Generalitat multiplica por 7 el canon (de 50.000 a 350.000 euros), pero aún en el caso de que se aplicase la que ha encargado el propio CN Altea, un 40% inferior, el canon se iría a 250.000 euros. Mientras, la instalación sigue operando, como el resto, con una licencia provisional trimestral, mientras se resuelve la concesión definitiva. Por lo pronto, como ha contado este diario, la directiva ha decidido aumentar hasta final de año un 10% sus tarifas de amarre y servicios portuarios y deportivos, a los socios y tránsitos, para aumentar la recaudación en todo lo posible.
El modelo de gestión portuaria y deportiva de momento no se ve alterado, al menos hasta que una asamblea general extraordinaria de socios, convocada a tal efecto, decida sobre el particular el próximo 19 de agosto. El club someterá entonces a votación un estudio económico-financiero de viabilidad para la gestión portuaria y deportiva, que se confecciona para determinar recortes de actividad deportiva, suspensión de actos sociales tradicionales, nuevas cuotas y tarifas definitivas de servicios. "Tenemos que recaudar para pagar el nuevo canon, que es durísimo y nos precipita al vacío", señalan.