Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un crédito de 100 millones y 18 del fondo de cohesión

La Generalitat 'arranca' 118 millones a la UE para reparar los daños de la DANA en la Vega Baja 

7/08/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha recibido una inyección de 118 millones de euros para hacer frente a los daños de la DANA que el pasado mes de septiembre asoló la comarca de la Vega Baja y parte de la Vall d'Albaida. Se trata de dos operaciones: en primer lugar, un crédito de 100 millones otorgado por el Banco Europeo de Inversiones, y en segundo, 18 millones de euros del Fondo de Cohesión de la UE. El objetivo de la inversión no es solo hacer frente a los daños que ocasionó el temporal del septiembre de 2019, sino además hacer inversiones para evitar desbordamientos del río Segura, que afectó a casi toda la comarca del Bajo Segura, y de barrancos, como sucedió en la ciudad de Ontinyent.

En el caso del crédito de 100 millones, el Gobierno valenciano dispondrá de un plazo de 17 años con amortización a vencimiento, o 30 años amortizable y 5 años de carencia, según las preferencias y limitaciones a las que se somete la Generalitat. El tipo de interés de esta operación se determinará el próximo mes de septiembre cuando se solicite y se efectúe el primer desembolso. En primer desembolso será de 50 millones y está previsto para este mismo año. Posteriores transferencias se efectuarán en 2021 en función de la ejecución de los proyectos.  

El proyecto abarca actuaciones en municipios de la Vega Baja y de la Vall d’Albaida, en diferentes departamentos como en Educación (reparación de centros educativos, y suministro de material escolar); Agricultura (reparaciones en servicios de regadíos y caminos agrícolas); Obras Públicas (reparaciones de carreteras CV 925-930-935-940-941-945-949-950-951, todas en la comarca de la Vega Baja); en Sanidad (daños del Hospital de Orihuela y centros de salud adscritos a esa Área Sanitaria), en material de Turismo (mantenimiento y reparaciones de infraestructuras turísticas) y reparaciones en estaciones de saneamiento).

La tramitación del préstamo fue realizado por el área de Política Financiera de la Conselleria de Hacienda, quien hizo la petición ante el BEI. Desde la Generalitat se remitió la relación de daños provocados por la DANA, tanto en la Vega Baja, como en la Vall d'Albaida. Según han confirmado fuentes del Consell a Alicante Plaza, hasta lo técnicos del BEI se desplazaron hasta estas dos comarcas para comprobar in situ los daños y ver qué obras ya se habían llevado a cabo.

En su comparecencia en las Cortes Valencianas, en el seno del último pleno que ha aprobado el acuerdo de reconstrucción, Ximo Puig ha explicado que se trata del segundo crédito del BEI que recibe la Generalitat, después del veto que le impuso a la Comunitat por las irregularidades cometidas en el periodo anterior a 2015, al incumplirse la obligación de destinar a la construcción de colegios recursos procedentes de sus créditos. El primer préstamo se consiguió en noviembre de 2019, por importe de 270 millones, dirigido a financiar la aportación del Consell a los fondos del programa operativo 2014-2020. El nuevo crédito por la DANA es el segundo otorgado a la Generalitat.

18 millones del Fondo de Cohesión

Además, el president ha anunciado que la Generalitat ha conseguido otros 18,4 millones del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para destinarlos también a actuaciones como consecuencia de los daños provocados por la DANA en la Comunitat Valenciana. Es el 32% del global destinado por la UE a España, que asciende a 56,7 millones de euros.

El Gobierno, a instancias de la Generalitat, solicitó a la Comisión Europea que activara este Fondo de Solidaridad para recibir ayudas para las comarcas afectadas de la Vega Baja y la Vall d'Albaida.

Fondos para ejecutar las conclusiones del Plan Renhace

Uno de los objetivos de la Generalitat es que los fondos de la Unión Europea también se destinen a las propuestas que salieron de los debates generados en torno al Plan Vega Renhace, que fue auspiciado por el Consell para buscar soluciones ciudadanas a la reconstrucción de la comarca tras los efectos devastadores de la comarca. Así, el plan incluye medidas como la permeabilización de las siguientes carreteras: CV-861, CV-860, CV-855, N-340, N-332,CV 930, CV91, CV 900,CV 911, CV-860, AP-7, Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela-Murcia, cuya competencia depende de diferentes administraciones. Otro de los proyectos del Plan Vega Renhace es el  desdoblamiento de la CV-95, que discurre desde Orihuela hasta Orihuela Costa, pero que todavía no ha entrado en funcionamiento, para aligerar el tráfico y evitar así atascos que se producen durante todo el año.

  

Noticias relacionadas

next
x