X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Fundación del Elche rechaza que incumpliera el contrato de prenda como asegura el banco del Consell

20/11/2018 - 

ALICANTE. Todavía no ha emprendido las anunciadas acciones judiciales, pero el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) mantiene su intención de llevar al juzgado a los patronos de la Fundación del Elche por desatender su requerimiento de que se opusieran a la ampliación de capital planteada por el consejo de administración del club franjiverde a los accionistas en la Junta General de carácter extraordinario del pasado 25 de octubre. 

"Han incumplido el contrato a sabiendas de la oposición del IVF y los vamos a llevar al Juzgado", asegura al respecto a Alicante Plaza el director general del banco del Consell, Manuel Illueca.

Dicho incumplimiento consistiría en que la Fundación no se opuso a una operación de aumento de capital, cuya primera fase se inició la semana pasada y que de completarse provocaría un vuelco en el control del Elche, ya que dicho ente dejaría de ostentar la mayoría accionarial. Pero el IVF no solo entiende que hay un incumplimiento del contrato preparatorio de prenda suscrito en 2011 al no oponerse la Fundación a la citada ampliación, también porque la prenda, el paquete de acciones de ese ente con el que se garantiza su pago al banco del Consell de los 12 millones que le adeuda, pierde su valor. 

Obviamente, en el patronato de la Fundación no son de la misma opinión que la Generalitat. Su presidente, Diego García, sostiene que el citado contrato "solo les compromete a oponerse a una ampliación de capital en la que no se contemple el derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas" (también les obliga a pignorar en su favor las acciones que suscriba), "cosa que no ocurre ya que todos aquellos con títulos a 25 de octubre cuentan con el mismo" empezando por la propia Fundación que también puede, de acuerdo con el contrato de preparatorio de prenda suscrito, cederlo al banco del Consell (y este a un tercero). 

Pero es que además, el patronato de la Fundación sostiene que en ningún caso la prenda perdería su valor, algo que hacen desde el mismo con el siguiente argumento: si la ampliación se acomete, en efecto el porcentaje de acciones titularidad de la Fundación pasa a representar menos del 50,01%, pero "las mismas valdrán más" ya que el club hoy se encuentra al borde de la liquidación, de hecho el Consejo Superior de Deportes exige un aumento de capital, pero "ampliando capital pasaría a ser una entidad saneada, con capacidad económica para cumplir todas sus obligaciones". En línea con lo anterior, 

Si finalmente el banco del Consell procede judicialmente contra el patronato de la Fundación, será la justicia la que aclare si en efecto ha habido un incumplimiento del contrato de prenda. La decisión de abstenerse en la citada Junta de Accionistas del pasado mes de octubre fue adoptada horas antes por el patronato en el transcurso de una reunión a la que asistieron solo tres patronos, el mínimo exigido por los estatutos: el citado Diego García, Ramón Segarra y Antonio Rocamora.

Noticias relacionadas

next