ELCHE. La Fundación Conciénciate ha presentado esta mañana las seis viviendas sociales que pondrá a disposición de personas sin recursos con el objetivo de ofrecer una alternativa habitacional a personas que carecen de vivienda para que puedan reinsertarse en la sociedad una vez consigan un trabajo y logren la independiente económica para poder obtener su propia vivienda. De esta forma la entidad suma estas casas a las tres que ya gestiona desde hace un año. El Ayuntamiento de Elche ha contribuido a esta iniciativa gracias a un convenio firmado con la entidad de 70.000 euros, a los que se suman la ayuda prestada por varias entidades para el acondicionamiento de las viviendas.
El presidente de Conciénciate, Gorka Chazarra, ha explicado que las viviendas sociales se destinarán a personas en situación de emergencia habitacional con posibilidades de reinserción, "a las que apoyaremos para que puedan conseguir un puesto de trabajo y puedan por tanto salir de este recurso, como ya hemos logrado con más de diez familias en las viviendas sociales que ya venimos gestionando desde hace más de un año".
El alcalde, Pablo Ruz, ha acudido al acto de presentación de estas nuevas viviendas, donde ha señalado que ""este es un camino por el que debemos seguir, de tal forma que en los próximos años contemos con más viviendas sociales a disposición de los ciudadanos, acompañando esta ayuda con un itinerario formativo que permita su inserción social y laboral".
Para la adecuación y acondicionamiento de las viviendas se ha contado con la colaboración de Castaño Arquitectos, Grupo Mora, Opera Severitas, Valentín Sánchez, Fundación La Caixa, Mármoles Formas y Hoku Home.
En cuanto a viviendas sociales propiedad del Ayuntamiento, el alcalde ha apuntado que Elche dispone de tres viviendas sociales para emergencias social. Además, existen otras 12 procedentes de la SAREB a través de alquileres sociales. De estas, seis están ocupadas, tres vacantes y las otras tres no se han recepcionado.