Jornada 'Claves para el éxito profesional' en el 40 aniversario de Alumni UA (Fotos: ROBERTO RUIZ)
Jornada 'Claves para el éxito profesional' en el 40 aniversario de Alumni UA (Fotos: ROBERTO RUIZ)
Jornada 'Claves para el éxito profesional' en el 40 aniversario de Alumni UA (Fotos: ROBERTO RUIZ)
ALICANTE. La universidad juega un papel fundamental en la formación y la orientación de los líderes del mañana, y por ello Alumni UA (la organización que mantiene los vínculos entre la Universidad de Alicante y sus exalumnos) y el Club de las Buenas Decisiones (los posgrados de gestión de Empresas y Recursos Humanos de la UA) quisieron reunir a veinte directivos y directivas de primer nivel que se formaron en la UA, para analizar la importancia del periodo universitario en la formación y ofrecer algunos consejos a los estudiantes de hoy.
El encuentro, coorganizado por la consultora especializada en formación y gestión del talento Cegos y con el patrocinio de Alicante Plaza como media partner, sentó en el mismo escenario a Ana Belén Soriano, de Deloitte; Aniceto Pérez, del Ayuntamiento de Elda; Antonio Sancho, de Asepeyo; Beatriz Manrique, de Vista; Clara Tevar, de Pepsico; Esther Guilabert, de CEV; Eva Toledo, de Padima; Francisco Candela, de IFA; Jesús Araujo, de Cegos; José Andrés Sánchez, de Grupo ASV; Juanjo Castón, de Aefa; María Miñano, de MG Wines; Marta Máñez, de Cuatrecasas; Nuria Montes, de Hosbec; Rosana Rodríguez, de Caja Rural Central; Sabrina Martínez, de Randstad; Sergio Santana, de Garrigues; Vicente Fort, de Linkedin; Vicente Seguí, de Atalayas Ciudad Empresarial; y al gerente de Alicante Plaza, Miguel Llobell.
Moderados por Óscar Miralles, de Cegos, estos veinte directivos de primer nivel analizaron la importancia de la universidad en la construcción de la carrera profesional y ofrecieron algunos consejos a los alumnos actuales, así como algunas consideraciones sobre cuestiones que la universidad debería mejorar para ser aún más útil. Nuria Montes (Hosbec) destacó que la formación es fundamental, aunque luego la profesión que desarrolle el estudiante no esté relacionada (ella estudió derecho). Vicente Seguí sugirió a los estudiantes que aprovechen las redes y el contacto con alumnos y profesores para empezar a sondear qué hay más allá de la universidad mientras están cursando su carrera. Y Clara Tevar, de Pepsico, consideró que para su caso lo más importante que le ofreció la UA fue la experiencia internacional.
Francisco Candela desveló que en su caso la universidad ejerció de ascensor social, y recomendó profundizar en el compromiso social, mientras que Eva Toledo reconoció que es difícil tener clara la vocación a los 18 años y pidió que los estudiantes no tengan miedo a equivocarse. Del paso por la universidad, destacó como un valor añadido clave la red de contactos que permite tejer al reencontrarse años después con compañeros de campus en otros puestos. Castón, por su parte, añadió el acercamiento a la empresa privada que permite la UA gracias a la Cátedra con Aefa. Rosana Rodríguez (Caja Rural Central) y Sabrina Martínez (Randstad) abordaron el exigente mercado laboral actual, que exige una formación continua.
Durante su intervención, el gerente de Alicante Plaza, Miguel Llobell, celebró que la UA es una "universidad de primer nivel, lo que ofrece una oportunidad única que no todos los países tienen disponible, el esfuerzo vale la pena por estar en el contexto de una universidad top, con una calidad altísima". Asimismo, consideró que la orientación al alumno "es una asignatura importante, en la universidad y fuera, hay que ayudarles a enfocarse porque la mayoría de las veces aún no saben hacia dónde dirigirse, y tenemos un contexto muy complicado con movimientos continuos, guerras, pandemias..." Así, Llobell apostó por cuidar la orientación al alumno tanto como la formación académica. "Es lo que más falta hace, decidir qué quiero ser de mayor".