Ya son 1.560 los alumnos que han cursado postgrados en Empresa en la Ua

La formación continua, clave del progreso

26/09/2022 - 

ALICANTE. En el ADN de la Universidad está trabajar por la mejora de la sociedad desde la docencia y la investigación, tanto básica como aplicada, facilitando la adaptación a este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que vivimos.

Así, nuestro compromiso con la sociedad, en el ámbito de la empresa, se plasma en la capacidad de ofrecer al entorno argumentos para abordar con rigor la gestión del cambio que ese entorno exige. En tiempos inciertos, decía recientemente Michael Mankins, la mejor estrategia es la adaptabilidad. Y este concepto también lo tenemos absolutamente interiorizado desde hace mucho tiempo.

Anticipar el futuro hasta donde eso es posible, aportar soluciones a los nuevos retos que ese futuro plantea y preparar a las nuevas generaciones para abordarlos con confianza, forma parte de nuestra visión, porque la formación permanente de calidad es la clave del progreso individual y de la sociedad en su conjunto.

Tener a los mejores y más comprometidos técnicos, directivos y empresarios es la única garantía de sostenibilidad, crecimiento y progreso compartido. Y eso es lo que pretendemos tanto en los grados como en los estudios de postgrado promovidos por la Universidad de Alicante, en titulaciones oficiales y propias de nuestra Universidad, así como en las desarrolladas a través de FUNDEUN, la fundación Empresa-Universidad de Alicante, que aporta, adicionalmente, el conocimiento expreso de la empresa alicantina a través de su patronato, en el que se integran muchas de las empresas y asociaciones empresariales y de directivos más importantes, tanto alicantinas como de ámbito nacional.

El pasado 23 de septiembre celebramos la clausura del curso 2021/2022 de todos los postgrados propios de Empresa, que han supuesto la titulación de 180 nuevos estudiantes, y por los que, hasta ahora, han pasado un total de 1560 alumnos, hoy importantes técnicos, directivos y empresarios que en un momento decidieron confiar su formación al Club de las Buenas Decisiones en el marco de la Universidad de Alicante y siguen vinculados a la Universidad a través de nuestras propuestas para egresados.

Las 18 ediciones del máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, las 17 del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (más una edición específica para alumnos brasileños, en colaboración con la Universidad UNIVALI Brasil), o los programas superiores en Dirección Comercial de Hoteles, Control de Gestión, Dirección de Parques Industriales, Data Strategist, Agile Management, Total Revenue Management, Housekeeping, etc., todos ellos en vigor y con varias ediciones ya realizadas, prueban la confianza de las empresas en la formación de postgrado de la Universidad de Alicante y sus centros asociados, por la eficacia y utilidad de la misma.

Cada clausura de postgrados es, para nosotros, la culminación de un proceso de desarrollo personal y profesional de las personas que han trabajado duro, compatibilizando en muchos casos puestos de dirección en empresas con el importante esfuerzo que suponen los estudios de actualización de conocimientos, imprescindibles para ser capaces de aportar las mejores soluciones a los problemas complejos que propone la actividad empresarial, a la vez que el principio de un proceso de formación continua.

La amplia trayectoria de la Universidad de Alicante en este ámbito, reconocida expresamente por las empresas no solo alicantinas, nos compromete cada año más con nuestros alumnos, aportando nuestros mejores recursos en un campo que, como el de las empresas, es tremendamente competido, lo que lejos de ser un problema, es un aliciente que nos anima a mejorar continuamente.

En este sentido, debo lamentar las dificultades por las que en estos momentos atraviesa la Escuela de Negocios más tradicional de Alicante, Fundesem, de la que nos sentimos fundamentalmente compañeros comprometidos en elevar la capacidad de las empresas alicantinas, a través de proyectos de postgrado en ocasiones competidores, otras complementarios y siempre compatibles, con objetivos comunes.

Y tras la clausura, iniciamos el nuevo ciclo con nuevos programas formativos y refuerzo de los actuales, para seguir consolidando una propuesta útil para las empresas y, a través de ellas, para el desarrollo armónico y sostenible de una sociedad con la que estamos muy comprometidos.

José Luis Gascó
Catedrático de Organización de Empresas y director del Club de las Buenas Decisiones

Noticias relacionadas

next
x