ALICANTE. La startup belga SmartEnds, que nació para desarrollar soluciones que disminuyan los costes y la presión sobre los recursos naturales, se ha unido al programa de innovación abierta de Distrito Digital en la lucha contra el cambio climático. La compañía trabaja llevando a cabo soluciones flexibles y rentables para la gestión de residuos y aguas, que son los dos desafíos más importantes de la empresa. Su cartera de productos consta de tres productos Smart Solution: BighterBins, BrighterTanks y BrighterGullies.
La iniciativa Distrito Cambio Climático está impulsada por Distrito Digital con la colaboración de Agbar y Gellify para crear un ecosistema de actores innovadores en el ámbito del medio ambiente y el cambio climático. Se trata de un espacio colaborativo para promover, estimular, incidir, generar y activar proyectos y propuestas para contribuir a la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto del cambio climático y la startup francesa acaba de sumarse.
Dentro de sus proyectos, con BrighterBins, Smartends produce sensores inteligentes rentables para la recolección de residuos municipales. Sus sensores inteligentes evitan el desbordamiento de los contenedores para mantener las ciudades limpias y recopilan datos que permiten la optimización de rutas para camiones de recolección de residuos. Esto significa menos tráfico, menos emisiones de CO2 y ciudades más verdes y se venden en todo el mundo. Los sensores están operando actualmente en 15 países diferentes.
En segundo lugar, en BrighterTanks producen sensores inteligentes para llenar tanques de líquidos a nivel. Es una forma moderna de eliminar los residuos líquidos y ponerlos fuera del sistema de alcantarillado público. Esta iniciativa permite que las personas se olviden de todas las preocupaciones sobre llenar y desbordar el tanque, y en el futuro pretende evitar el llenado insuficiente, ahorrando así una clara cantidad de dinero.
Finalmente, BrighterGullies Smartends produce sensores inteligentes rentables para vigilar los sumideros de las calles. Es una forma moderna de deshacerse de los sumideros callejeros bloqueados o desbordados. Permite a las personas planificar cuándo vaciar y limpiar los sumideros sin hacer un trabajo adicional innecesario y evita inundaciones en momentos de lluvia.
Esta iniciativa de Distrito Digital también cuenta ya con otros actores como son la startup francesa Wave Bumper, que desarrolla una tecnología para la predicción de riesgos y la prevención de daños por inmersión marina, erosión e impacto de tormentas; TwoReality, una empresa de realidad virtual que diseña y produce aplicaciones para gafas virtuales, dispositivos móviles y realidad aumentada para organizaciones y eventos de realidad virtual. Otro de los miembros es Feniks Gaming es una startup creada en 2017 con sede en Tallin, Estonia, que ofrece una solución fácil de usar y sin complicaciones en la plataforma de esports para la educación.
Además, tienen en el hub a Astra UTM, una plataforma para industrializar, monetizar y gestionar el espacio aéreo no tripulado para drones en un espacio controlado junto con las autoridades de tráfico aéreo; a Oreyeon, una startup de inteligencia artificial especializada en el desarrollo e innovación de soluciones aeroportuarias con foco en la seguridad de la aviación. Otras firmas son hopu, que ofrece soluciones en el ámbito de Internet of Things (IoT) y Smart Cities; Seeders Capitales, proveedora de soluciones sostenibles que presta servicios a entidades comerciales, agrícolas, residenciales e industriales y Métrica6, una empresa de I+D+I especializada en la ingeniería de desarrollo de producto y consultoría estratégica de innovación.