X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

han conseguido más de 12 millones de euros de fondos europeos para empresas de la provincia

La firma Crea 360 se adhiere a a la red europea de consultoras "European Affairs Alliance"

10/06/2019 - 

COCENTAINA. A finales de mayo, la firma alicantina Crea 360, con sede en Cocentaina, se convirtió en la primera empresa española en formar parte de la red de empresas consultoras "European Affairs Alliance". En un encuentro en Budapest, se celebró la constitución de la red de empresas consultoras, junto a firmas de otros seis países. Crea 360 se sitúa como empresa de referencia en solicitud y gestión de fondos europeos en ayuntamientos y empresas de España y Portugal. La adhesión a esta red europea llegó, según afirma Quino Palací, director de ideas de la firma, después de cuatro años de trabajo en el sector y tras conseguir proyectos que suman más de 15 millones de euros para ayuntamientos de la provincia. 

En 2013 nació el trabajo de esta firma de Cocentaina, captando fondos de la Unión Europea en el período 2014-2020, llegando a conseguir más de 20 proyectos europeos para sus clientes. En casi seis años, se ha reforzado su trabajo y llegan a reunir más de 200 socios y clientes en la península. ¿Cómo trabaja Crea 360? La firma ofrece la posibilidad de captar fondos y planificando estratégicamente, teniendo en cuenta las necesidades de los municipios y aconsejando a través de qué lineas podrían obtener financiación, dependiendo de la ideosincrasia de cada plan y lo que pueden ofrecer los programas europeos. 

Dentro de la provincia, por ejemplo, Almoradí, Ibi, Santa Pola, Altea o la Diputación han conseguido financiar proyectos a través de fondos de la UE. En concreto, en Almoradí consiguieron financiar un programa de formación para personas en riesgo de exclusión. A través de  Erasmus+, en Ibi crearon un plan para aplacar el bullying en las escuelas que, según el director de Ideas de Crea 360, está teniendo muy buenos resultados a nivel europeo. Otra de las iniciativas logradas es sobre la desertificación en el área Mediterránea. Su área de trabajo es tan amplia como las necesidades de los ayuntamientos.  

Dentro de la península, incluyendo Portugal, también han realizado planes en Medina del Campo, Roquetas de Mar, Amarante o Lousada. No obstante, su campo de trabajo también pasa por proyectos en Dublín, o Dubrovnic o París.

Uno de los retos a los que se enfrenta Crea 360 es, según Quino Palací, que "todavía vemos lejana a la Unión Europea, a pesar de que todas las decisiones de Europa repercuten directamente en los municipios". Sin embargo, se percibe todavía como un ente lejano. "Todos los planes de empleo, por ejemplo, son de financiación europea. Cualquier reforma de carreteras pasa por la financiación europea, así como normativas agrarias o pesca por poner solo unos ejemplos". 

Ahora, la firma trabaja en el próximo septenio de financiación europea, que será del 2021 a 2027. "Ya estamos informando a municipios que forman parte de nuestra red, para que estén preparados e informados cuando llegue 2021", asegura Palací. Sus objetivos de crecimiento, a partir de ahora, pasan por "conseguir los objetivos para más clientes y que el mayor número de municipios de la provincia estén preparados para poder gestionar esos fondos a partir de 2021. Nuestro crecimiento va ligado a la inquietud de las ciudades". 

La red "European Affairs Alliance" está basada en la excelencia en el ámbito de los proyectos europeos y la planificación estratégica, y cuenta entre sus miembros con empresas expertas en la materia, entre los que destaca su especialización en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo, la iniciativa Urban Innovative Actions y programas de cooperación europea como Erasmus+.

En el encuentro de adhesión que introdujo a Crea360 en la red de consultoras, se dieron cita siete empresas representantes de seis países diferentes; Hungría, Italia, España, Países Bajos, Eslovaquia y Eslovenia. De esta forma, las empresas integradas en la red trabajarán de manera conjunta y coordinada en los próximos años. De esta manera, Crea 360 será la representante de dicha alianza estratégica para el área de España y Portugal. Así, se reconoce su importante labor en los últimos años, asesorando a pequeñas y medianas ciudades españolas y portuguesas en la captación y gestión de fondos europeos. 

Noticias relacionadas

next