Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asac pharma dona epi y comparte la fórmula interna de su gel

La farmacéutica alicantina que sí vio venir el virus: teletrabajo y producción masiva de geles en marzo

2/04/2020 - 

ALICANTE. El grupo farmacéutico alicantino Asac Pharma, uno de los más importantes del sector en España, puede presumir de haber sido uno de los visionarios en la crisis del coronavirus. A principios de febrero, cuando la pandemia aún no se percibía como tal y en España Fernando Simón aseguraba que no habría "más allá de algún caso confirmado", la farmacéutica alicantina empezó a tomar las primeras medidas preventivas. Y el mismo 2 de marzo, casi dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, implantó el teletrabajo y tomó una decisión crucial sobre su actividad productiva: comenzar a fabricar masivamente geles hidroalcohólicos.

En realidad, este no es un producto que forme parte del catálogo de la farmacéutica, dirigida durante años por el histórico empresario alicantino Eliseo Quintanilla y ahora presidida por Eva María Martínez. Asac Pharma, con dos plantas de producción en Alicante, está especializada en la línea respiratoria, la osteomuscular y la dermatológica, pero al seguir la evolución del Covid-19 en China, apostó por comenzar a fabricar este producto higiénico, al prever que llegaría un momento es que escasearía. Y el tiempo no ha tardado en darles la razón.

El holding, que integra las empresas API, Centrum y Atache, "se ha diferenciado desde sus orígenes por su sincero compromiso con el sistema sanitario y su enfoque en la innovación", defienden fuentes de la compañía. "Estos valores han empujado al grupo a realizar un seguimiento exhaustivo, desde el inicio en China, del brote". Y este enfoque, subrayan, es el que ha permitido al grupo "actuar con velocidad y rigor, factor que se ha establecido como clave en lo relativo al control de la curva de contagio".

La empresa decidió aplicar las recomendaciones de la OMS desde el inicio, adelantándose a la crisis que posteriormente se generaría dando lugar al estado de alarma. Así, en el mes de febrero ya se respetaban internamente varias normas para asegurar la salud y seguridad de la plantilla: reducción de reuniones, máximo de 6 personas por espacio y con distancia de seguridad entre sí, información continua sobre prevención al personal, obligación de lavado de manos continuo y de utilización de gel hidroalcóholico, turnos de comida para evitar aglomeraciones...

A principios de marzo, el holding decidió implementar de manera inmediata el teletrabajo para todos aquellos miembros del personal que no fueran directamente necesarios en la producción. "Acción que pudo aplicarse con agilidad y eficiencia gracias al sistema telemático con el que la empresa ya contaba", explican.

Comparte su fórmula de uso interno

Además, una de las primeras decisiones de la dirección fue alterar la cadena productiva con el objetivo de poder proveer al sistema sanitario de soluciones hidroalcóholicas que, "gracias a la información de otros países, se preveía que podrían escasear". La empresa no contaba con este producto entre los catálogos de sus marcas, pero sin embargo decidió compartir su fórmula de uso interno. En estos momentos, se encuentra finalizando la producción del tercer lote.

Entre las últimas acciones de la compañía, las mismas fuentes destacan la donación de Equipos de Protección Individual (EPI) a la Conselleria de Sanitat, entre los que se encuentran guantes, batas desechables e impermeables, mascarillas de protección FFP3, buzos desechables, calzas y gorros. La intención del grupo alicantino, aseguran, ha sido desde el inicio "participar activamente, y promover la colaboración de todos los agentes sociales, en el control de la expansión del virus Covid-19".

Asacpharma fabrica y comercializar medicamentos, productos sanitarios, complementos alimenticios y otras soluciones terapéuticas, en tres áreas médicas: línea osteomuscular, línea respiratoria y línea dermatológica. La compañía está formada por una plantilla consolidada de casi 400 personas, y sus tratamientos llegan a más de un millón de pacientes cada año. El grupo dispone de cinco plantas (dos en Alicante, una en Murcia, una en Marruecos y otra en Brasil), y además de su sede central en la capital alicantina cuenta con oficinas en Madrid y en las principales capitales de Latinoamérica. Sus productos llegan a más de 40 países a través de siete filiales (Brasil, México, Chile, Colombia, Guatemala y Paraguay y Marruecos) y una red de distribución internacional.

Noticias relacionadas

next
x