Hoy es 13 de julio

el sector agrario toma fuerza como exportador y se acerca al calzado en alicante

La esperada bajada de tipos: un respiro para hogares alicantinos y esperanza para la exportación

Foto: RAFA MOLINA
30/05/2024 - 

ALICANTE. A lo largo de 2023 el consumo de hogares siguió respaldado por el buen comportamiento del empleo. Además, el repunte de los salarios y la moderación de la inflación permitieron una mejora del poder adquisitivo de los hogares, amortiguando el impacto del aumento de los tipos de interés sobre la capacidad de gasto, especialmente en el caso de los hogares más endeudados. Para el segundo semestre de 2024 se espera que, aunque no se vuelva a los niveles previos a junio de 2022 -cuando los tipos de interés, incluso llegaron a estar en negativo-, comience la esperada bajada de tipos que empezará a reducir la carga financiera de los hogares y las empresas que, junto con el descenso de la ratio de endeudamiento que ha tenido lugar en los últimos años, seguirá mejorando su situación financiera. Es una parte del análisis del informe 'Panorámica Alicante' elaborado por el Gabinete de Estudios de Cámara, con la colaboración de Caixabank y que han presentado en el Marq de Alicante. Hacen balance de 2023 y, también una previsión de lo que está siendo -y será-2024. 

Quien ha presentado el informe ha sido María del Carmen Pastor, jefa del Gabinete de Estudios y Estadística en Cámara de Comercio de Alicante. En el panorama de 2024, asegura que la economía alicantina podría mejorar con una inflación más moderada que podría bajar en el segundo semestre y una mejor perspectiva financiera.

Por ejemplo, las perspectivas del mercado inmobiliario para 2024 siguen siendo favorables. El crecimiento poblacional y el dinamismo en la formación de nuevos hogares seguirán impulsando la demanda de vivienda, que también se verá estimulada por la paulatina recuperación de las economías europeas y el descenso previsto de los tipos de interés. Todo ello propiciará una tendencia al alza en los precios, en un contexto en el que la oferta de vivienda nueva seguirá limitada.

Las exportaciones, beneficiadas si se calma la inflación

Según el informe, otras de las posibles beneficiadas de esa bajada de tipos serían las exportaciones alicantinas, que en 2023 se aproximaron a los 7.000 millones de euros. Eso sí, el transporte de mercancías del Puerto de Alicante ha tenido cifras similares en 2023 y en 2024. Se vivió un aumento de graneles sólidos pero un descenso en mercancías.

Por otra parte, el sector industrial se ha visto beneficiado de un menor coste de energía y de aranceles marítimos. Eso sí, es un sector más sensible a los cambios de la demanda extranjera, que vivió una desaceleración en 2023. La producción industrial caía en 2023 un 7%, una bajada mayor que en la Comunitat valenciana y la media del país. Una caída que, según Pastor responde a "la elevada especializacion de la industria en manufacturas de consumo y elaborados, como en el cado del cuero y calzado, el juguete, el mueble o el  textil". En menor medida, también bajaron manufacturas metálicas, caucho y plástico.

Y es que, según el informe, falta impulso de compra por parte de la UE y las exportaciones industriales cayeron un 3% en la Unión Europea. Eso sí, a finales de 2023 ya hubo un mejor comportamiento industrial en Alicante, con un ligero crecimiento.

El sector agrario se vio afectado por la sequía y la meteorología, pero, aún así aumentó en exportaciones en 2023 y empiezan a sumar cifras similares a las del calzado, líder exportador de la provincia. 

En total, al más del 70% de la exportación provincial fue de productos hortofrutícolas, calzado, alimentación y bebidas, textil, maquinaria, material eléctrico y electrónico, plástico, manufacturas de aluminio y productos químicos. Así, el 63% de la exportación provincial se dirigió a la Unión Europea-27 y mayoritariamente a la zona euro, mercado que concentró el 54% de las ventas exteriores de la provincia. En el mercado extracomunitario, cayeron las ventas a América Latina, Estados Unidos, Asia y Magreb y crecieron las destinadas a países europeos no integrados en la UE-27, gracias al aumento de las ventas a Reino Unido y Noruega.

El turismo crece

La actividad turística de la provincia de Alicante intensificó su crecimiento en 2023. La favorable evolución del empleo y en otros mercados emisores, y la tendencia de los hogares a priorizar el gasto en viajes, han seguido impulsando la demanda, en un contexto de incremento del precio de los servicios turísticos en respuesta al persistente aumento de los costes. No en vano, el tráfico del aeropuerto de Alicante-Elche superó los 15,7 millones de pasajeros y el tráfico de cruceros en Alicante llegó a 85 cruceros y cerca de 200.000 cruceristas.

Además, la directora territorial de Caixabank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García y el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño renuevan el acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo a empresas, autónomos y emprendedores de la provincia de Alicante. Esta vez ponen el foco en las actividades relacionadas con el Plan de Recuperación para Europa Next Generation por el trabajo de la entidad cameral desarrolla en formación, impulso y recopilación de proyectos empresariales sen la provincia alicantina que pueden captarlos. Tras la firma se ha presentado en el Marq el informe de coyuntura económica ‘Panorámica Alicante’ con la participación del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.

La directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia ha destacado "el compromiso de la entidad con el impulso de la actividad de las empresas alicantinas, que son clave para el desarrollo de la economía en la provincia". Por su parte, Carlos Baño ha agradecido a CaixaBank su colaboración con la Cámara y su compromiso "con el tejido empresarial de nuestra provincia. Nuestra misión es ser una herramienta útil para los empresarios y con la firma de colaboraciones como esta lo que conseguimos es promover la actividad económica y empresarial y fomentar la internacionalización, la competitividad y la formación, mediante productos y servicios de apoyo a las empresas, autónomos y emprendedores de las comarcas alicantinas".

El presidente de la Diputación ha comentado que la provincia de Alicante "tiene un músculo empresarial consolidado y potente que ejerce de motor de nuestra economía, con pequeñas, grandes y medianas empresas que ejercen de fuerza tractora de nuestro empleo y de nuestras exportaciones".

Noticias relacionadas

next
x