Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dentro del proyecto alicante gastronómica 

La Escuela de Hostelería de Elche elabora 200 menús al día para familias necesitadas

4/05/2020 - 

ELCHE. La Escuela Municipal de Hostelería de Elche se ha implicado en el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria con el objetivo de elaborar hasta 200 menús diarios para cubrir las necesidades alimenticias de familias afectadas por la crisis del coronavirus, según ha explicado este lunes el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha visitado el centro acompañado por los concejales de Promoción Económica, Carles Molina; y Derechos Sociales, Mariano Valera; el presidente de la Confederación de Empresas de Elche y Comarca (Cedelco), Joaquín Pérez; y el presidente y coordinador del proyecto, Carlos Baño.

En esta iniciativa, que supone la transformación del popular evento culinario suspendido por el coronavirus, se han implicado hasta medio centenar de chefs del del municipio. En el centro trabajan cuatro equipos capitaneados por Chema García, de La Finca, que ejerce de coordinador; Odón Martínez, de El Granaíno; Ana Santoyo de El Misteri d’Anna; y Patricia Sanz, del Atelier. Cada uno de estos equipos, a su vez, está formado por voluntarios de distintos restaurantes del municipio, desde El Forjador hasta Cala Negra o Mestizaje, tal como ha explicado el coordinador.

El alcalde, por su parte, ha destacado que se trata de “una iniciativa solidaria que valoramos sobremanera, que consideramos enormemente importante en un momento grave como el que estamos atravesando como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

“Hay familias en una situación de auténtica vulnerabilidad y por eso quiero aprovechar para felicitar a todos los implicados en esta gran ola de solidaridad, empezando por Alicante Gastronómica y la Cámara de Comercio, que ha sido el eje sobre el que ha pivotado este movimiento, en el que está implicado Cedelco, las ONG locales, Cáritas, la Diputación, IFA o el Ayuntamiento de Elche. En definitiva, hemos sumado el esfuerzo institucional y el de los profesionales del sector de la hostelería de nuestra ciudad”, ha señalado el jefe del Ejecutivo Municipal.

Carlos González ha explicado que “tenemos implicados a aproximadamente 50 profesionales del sector de la hostelería representativos de restaurantes del municipio, que están trabajando y posibilitando que hoy se pueda suministrar del orden de los 125 menús diarios y con el objetivo, en función de las necesidades, de llegar en breve a los 200”.

“Estamos valorando una iniciativa solidaria que llega cuando la sociedad ilicitana pasa por un momento de crisis y esta es una de las respuestas que desde el ámbito institucional y de la sociedad civil se da a esta situación de vulnerabilidad, que se suma a otras iniciativas puestas en marcha que están posibilitando que esta grave situación la estemos afrontando dando apoyo a los más vulnerables”, ha indicado el regidor ilicitano.

La Escuela ha empezado suministrando 100 menús, hoy tenía previsto repartir 125, mañana 160, “y a partir de ahí la idea es seguir creciendo para en un plazo de tres o cuatro días situarnos en torno a los 200”, ha indicado Chema García. “Solemos alternar entre legumbres, carne, pescado, mucha verdura, arroz y pasta para que tengan siempre lo más variado y cocinado con todo el cariño”, tal como ha explicado García.

Los equipos han estado formados por ocho personas, pero se van a incrementar a 12. Por lo que respecta a los productos, la mayoría provienen de donaciones de distintas empresas. La distribución de las comidas se realiza a través de Cruz Roja y de “Cáritas, coordinadas por Alicante Gastronómica que, además de Elche, cuenta con puntos logísticos en Alicante, Benidorm y Torrevieja.

Noticias relacionadas

next
x