Asamblea 2022 de AEFA y I Jornada de la Empresa Familiar de Alicante (Fotos: PEPE OLIVARES)
Asamblea 2022 de AEFA y I Jornada de la Empresa Familiar de Alicante (Fotos: PEPE OLIVARES)
Asamblea 2022 de AEFA y I Jornada de la Empresa Familiar de Alicante (Fotos: PEPE OLIVARES)
ALICANTE. El entorno BANI (iniciales de quebradizo, ansioso, no lineal e incomprensible, en inglés), la evolución en siglas del ya archiconocido VUCA surgida durante la pandemia, tiene más de oportunidad que de riesgo. Así lo entienden los expertos reunidos por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa), que con motivo de su asamblea general quiso también evolucionar su tradicional mesa redonda/ponencia abierta al público en una jornada completa con intervenciones magistrales y debates.
Aefa celebró este jueves su vigesimoséptima Asamblea General Ordinaria en el restaurante El Maestral, y a continuación la I Jornada de la Empresa Familiar de Alicante, en la que la primera mesa redonda estuvo protagonizada por el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, el de Ineca, Nacho Amirola, la directora general de Modelo Económico de la Conselleria de Hacienda, María Dolores Furió, y el presidente de Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta. Los cuatro, moderados por la presidenta de Aefa, Maite Antón, analizaron los retos de las empresas familiares en ese entorno BANI, que algunos confesaron que habían descubierto recientemente.
La situación de incertidumbre derivada de la pandemia ha evidenciado las debilidades de la economía española, según los participantes de la mesa. En este sentido, Sendagorta admitió que "tenemos una debilidad brutal con nuestra cadena de suministros". El presidente del IEF defendió la necesidad de poner en valor y de revitalizar la figura del empresario familiar, así como la importancia de situar a las personas en el centro de las organizaciones, coincidiendo en esta última idea con Joaquín Pérez y María Dolores Furió.
Por otra parte, Furió señaló la dirección que debe tomar la transferencia del modelo económico valenciano, que debe tender a potenciar las actividades que aporten un mayor valor añadido a la economía. El debate de la escasa agilidad burocrática también salió a escena durante la mesa, en la que los empresarios participantes aprovecharon la presencia de una representante del Consell para reclamar que se agilicen los trámites y que las empresas puedan desarrollar sus proyectos. "Hace seis años que tenemos 300.000 metros cuadrados esperando a una empresa muy importante", señaló Pérez, en alusión a la ampliación de Tempe en Elche Parque Empresarial.
Entre las causas que debilitan la economía de la provincia se encuentra la concatenación de las diversas crisis de los últimos años que, según Amirola, está deteriorando el tejido empresarial de la provincia, y la falta de inversiones, directamente relacionada con el retroceso del PIB per cápita. No obstante, el presidente de Ineca recordó que "somos lideres en multitud de sectores, como turismo, calzado, vivienda..." y que "somos una de las provincias que más ha protegido el empleo", precisamente por la preponderancia de la empresa familiar, que "prefiere perder dinero a despedir", en el tejido industrial.
Antes de moderar la mesa, la presidenta de Aefa, Maite Antón, pidió durante su discurso una mayor agilidad a las administraciones públicas para que las empresas familiares puedan desarrollar su actividad. La atracción del talento es otra de las cuestiones que preocupa: "Paradójicamente, con tres millones de parados en nuestro país, nos encontramos con la dificultad de encontrar talento". Para resolverlo, según Antón, "debemos aunar los esfuerzos entre empresas y centros formativos para trabajar de la mano conjuntamente adaptando los contenidos".
Antón tiró de clásicos, porque son cuestiones que siguen sin resolver, para desempolvar la "reivindicación histórica en la Comunitat Valenciana de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las empresas, sin distinción, ampliándose a aquellas que tengan una facturación superior a los 10 millones de euros, que ahora están excluidas". También incidió en que "es responsabilidad de nuestros gobernantes tomar medidas para corregir el aumento de costes energéticos y las dificultades para obtener materias primas". Antón demandó igualmente durante su intervención "una financiación más justa y unas inversiones equitativas en la provincia de Alicante".
Por la tarde se retomó el programa del encuentro con una conferencia relacionada con la transformación digital y los nuevos negocios, ofrecida por Enrique Dans. Y para concluir, una mesa redonda sobre las estrategias que se deben seguir para tener una empresa familiar feliz. Sobre este tema, compartieron sus experiencias y opiniones Carmen Berbegal de Actiu, Andrés Araez de Rubio Snacks y Marcelo Montilla de Atlántica Agrícola. La mesa fue moderada por el secretario general de Aefa y director corporativo de Innovación y Responsabilidad Social de Suavinex, Gustavo Lubián.
El encuentro empresarial había comenzado con la asamblea general, en la que se aprobó el balance de actividades llevadas a cabo por la entidad durante 2021 y la cuenta de resultados. Igualmente, se informó a los asistentes sobre la incorporación de 11 nuevos socios a Aefa durante el último año, con lo que la asociación alcanza las 167 empresas asociadas, situándola como una de las asociaciones de empresa familiar con un mayor número de asociados en España, pese a ser la única de ámbito provincial.
En concreto, se han adherido como nuevos miembros de Aefa en este último año las empresas Fernando Brotons Administración de Fincas, Grupo FM, Hermanos Lopez Lloret (Clavileño), International Ophthalmology Consulting, Mova Strategy, Petroalacant, Productos Lozano, Tescoma, TLM Operadores Logísticos, Vaype Servicios Integrales y Zaragoza 2012. Por otro lado, en lo que va de 2022 se han incorporado las empresas Alamo 96, COES, Gaviota Simbac, Gestimed, Glem, Singular Glass y Multiacústica.