Hoy es 18 de noviembre

críticas de la alicantina rita bosaho a un vídeo difundido por el ayuntamiento

La directora general de Igualdad tilda de racista un Baltasar "blanco haciendo de negro" en Alicante

3/01/2021 - 

ALICANTE. (EFE). La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, la alicantina Rita Bosaho, de Unidas Podemos, ha calificado de racista que el ayuntamiento de Alicante cuente en un vídeo promocional por el día de los Reyes Magos con un Baltasar "blanco haciendo de negro".

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, Bosaho ha compartido un vídeo del Ayuntamiento de Alicante donde los tres Reyes Magos anuncian que estarán el próximo 5 en la ciudad para recepciones en varios barrios, unas imágenes en las que aparece un Baltasar pintado de negro. "Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el ayuntamiento realice este tipo de representación", según Bosaho en su mensaje.

"El Blackface es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad", ha añadido la alta dirigente del Ministerio de Igualdad. También ha retuiteado un mensaje de Podemos Alicante donde se defiende la lucha contra el racismo, la xenofobia y por la democracia y los derechos civiles y sociales, además de señalar que "las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo".

Bosaho (Guinea Ecuatorial, 1965) se convirtió en 2015 en la primera persona negra en lograr un escaño en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Alicante en representación de Unidas Podemos, y el 31 de enero de 2020 tomó posesión del cargo de directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, tras la renuncia de la concejala del ayuntamiento de Gijón Alba González.

No es la primera ocasión en la que Bosaho descalifica la práctica relacionada con el desarrollo de la llegada de los Reyes Magos. En 2017, cuando desempeñaba el cargo de diputada nacional, ya fue crítica con la figura de los tradicionales pajes de la cabalgata de Alcoy, lo que le valió la desautorización de la agrupación local de su propio partido.

Noticias relacionadas

next
x