Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sala Sinfónica y Sala de Cámara

La Diputación pondrá el nombre de Ruperto Chapí y Óscar Esplá a las dos salas del ADDA

11/01/2021 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que las salas de ADDA llevarán el nombre de los compositores Óscar Esplá y Ruperto Chapí. La institución quiere de esta forma rendir homenaje a estos ilustres alicantinos vinculando sus figuras al espacio musical más importantes y representativo de la provincia.

Esta iniciativa, impulsada por el presidente y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, será trasladada al Patronato de la Fundación ADDA para su estudio y aprobación. "Queremos que la casa de la música por antonomasia de la provincia esté vinculada con dos de las figuras más relevantes internacionalmente en esta disciplina como son Ruperto Chapí y Óscar Esplá, ilustres alicantinos que han llevado el nombre de nuestra tierra por todo el mundo", ha destacado Mazón.

Tal y como ha avanzado el presidente, la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación llevará el nombre del compositor nacido en Villena Ruperto Chapí, al que la institución ya concedió en 2009 la Medalla de Oro de la provincia coincidiendo con el centenario de su muerte, mientras que la Sala de Cámara ostentará el del alicantino Óscar Esplá.  Además, se prevé que el resto de espacios del ADDA puedan también ser designados con los nombres de otros destacados músicos de la tierra. 

Ruperto Chapí (1857-1909) está considerado uno de los creadores lírico-dramático español más importante de todos los tiempos. Una de sus principales aportaciones fue la revitalización de la zarzuela, siendo su liderazgo absoluto en este género entre 1880 y 1909, aunque también escribió música de cámara y sinfónica. El compositor ha traspasado nuestras fronteras y actualmente su obra se representa por los teatros más importantes del mundo y con las voces más afamadas. Entre sus logros, destaca la creación de la Sociedad de Autores de España, actualmente la SGAE.

Por su parte, Óscar Esplá (1889-1976), nacido en Alicante, es también uno de los representantes más significativos de la música española. Escribió ópera, música de cámara, ballets, canciones y libros de estética musical y recibió a lo largo de su carrera reconocimientos como el Primer Premio de Composición de la Musik National Gesellschaft de Viena, además de presidir el Consejo Nacional de Música y el Conservatorio de Madrid. El compositor, que da nombre al Conservatorio de Música de Alicante, fue también miembro del Institut de France y presidente de la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea creada por la UNESCO.

Noticias relacionadas

next
x