PETRER. La Diputación de Alicante ha comenzado la ronda de reuniones para elaborar un plan detallado para la reactivación de las instalaciones de Xorret del Catí. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, junto a los responsables provinciales de Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Gutiérrez y Miguel Ángel Sánchez, respectivamente, han mantenido esta mañana un encuentro con los alcaldes de Petrer, Irene Navarro, y Castalla, Antonio Bernabeu, para iniciar las primeras gestiones que, a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, están encaminadas a solicitar las ayudas para optar a los fondos europeos de sostenibilidad turística, Next Generation. Asimismo, los diputados se han reunido con representantes de empresas de la zona implicadas en temas medioambientales y deportivos para conocer de primera mano su valoración.
La alcaldesa de Petrer fue la impulsora de una iniciativa, apoyada de forma unánime por toda en el pleno de Diputación, para buscar una solución a estas instalaciones que no tienen ninguna actividad desde hace años. En la reunión de hoy se ha hablado de transformar la zona en un espacio activo y de ocio en la naturaleza y en hacer trazados accesibles para las personas con discapacidad. “Las ideas suenan bien, pero hay que ver cómo encaja todo eso con el paraje natural protegido y, por otro lado, creo que debería haber una apuesta clara por recuperar y dar uso al antiguo hotel”, ha señalado Navarro. Y ha explicado que “vamos a iniciar un proceso abierto y participativo, con colectivos de la zona relacionados con la montaña, pero también en el que cualquier vecino o vecina nos pueda hacer llegar su propuesta u opinión, para que nosotros, a su vez, lo traslademos junto a las propuestas técnicas del Ayuntamiento a la Diputación”.
A la alcaldesa y al alcalde de las poblaciones en las que está enclavado el Xorret de Catí, Petrer y Castalla, se les ha pedido que lleven ideas y sugerencias al respecto. “Soy una firme defensora de que este enclave natural tiene muchas posibilidades y que todas ellas deben pasar porque su uso esté en consonancia con lo que los amantes de la montaña buscamos”, ha indicado.
Respecto a la financiación del proyecto, de momento se va a presentar a la convocatoria de fondos europeos de sostenibilidad turística, pero Irene Navarro ha recordado que “el compromiso de la Diputación es que, si finalmente no se logra el dinero de Europa, se pueda hacer con recursos propios”.