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conclusiones de la jornada de turismo de ave

La diferenciación y el valor añadido, las claves en los destinos turísticos tras la pandemia

10/06/2021 - 

BENIDORM (EFE). Aspectos como la diferenciación y el valor añadido serán claves en el futuro de los destinos turísticos tras la pandemia. Así lo han advertido este jueves varios expertos que se han dado cita en la VIII Jornada de Turismo de Benidorm, que también han dejado patente que los turistas que nos visitan habitualmente están dispuestos a gastar un 30 % más si se les ofrece valor añadido al producto.

Esa idea ha sido expuesta en la mesa de debate Hacia dónde va el turismo, en la que han intervenido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda; el director general de Visit Valencia, Toni Bernabé, y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor.

Zoreda, que ha cifrado en 130.000 millones las pérdidas del sector en España desde marzo de 2020 a marzo de 2021 y en 11.000 millones la caída de la actividad en la Comunitat Valenciana, ha lamentado que ello ocurra en medio de una situación en la que "no llegan las ayudas directas del Estado, que son imprescindibles para que el sector aguante".

Con respecto al verano, ha vaticinado que el mercado nacional tendrá "un buen comportamiento", en especial en la cornisa cantábrica, Galicia y la parte atlántica de Andalucía, que "tendrán muy buenas cifras, mejores incluso que las del año pasado". Por el contrario, ha apuntado, las zonas que dependen más del mercado internacional "lo pasarán peor". Así, Zoreda ha puesto de manifiesto que las reservas están mejorando en aquellos lugares donde se aporta un valor añadido, "mientras empeoran en destinos menos diferenciados y más baratos".

De cara al futuro, Zoreda ha insistido en que los destinos obtendrán mejores resultados "por ser capaces de ser distintos, no por tener grandes afluencias", y ha apostado por "cambiar el chip del modelo del futuro, que es ofrecer autenticidad y valor añadido".

En ese punto, Bernabé ha considerado, por su parte, que el turismo predominante este verano será el de "corta distancia", pero habrá un incremento en el gasto. "Los turistas que ya nos llegan están dispuestos a gastar un 30 % más si les damos más valor añadido", ha concretado.

A su vez, Mayor ha coincidido con Bernabé y ha apostillado que "habrá un tsunami de gasto en los próximos meses". Mayor, además, cree que la Comunitat Valenciana "sí está preparada para ofrecer valor añadido y oferta diferenciada".

Con respecto al mercado británico, Zoreda ha reiterado que las zonas que dependan más de este mercado tendrán un pronóstico peor, "mientras el futuro será más prometedor en otras regiones".

Mayor también ha destacado el "importante vigor" de la demanda nacional en estas últimas semanas, aunque ha confiado en que el pasaporte Covid propicie un "cambio radical" a partir de julio en el turismo internacional.

El presidente de Hosbec ha revelado que los principales 'lobbys' turísticos británicos han presionado al Gobierno de Boris Johnson para que abandone su política proteccionista y permita más movilidad al extranjero.

Sobre este asunto, Zoreda ha abundado en que las razones del Reino Unido para penalizar a España se encuentran "en el proteccionismo interior" y en que el Gobierno británico pretende dar "las menos facilidades posibles".

El vicepresidente de Exceltur ha lamentado que el Reino Unido "va por libre y tiene sus propios semáforos", y ha advertido de que "sería injusto increparnos en España de unas regiones a otras" por ese motivo. 

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